El piloto de Medellín, Colombia, ya está listo para el Dakar 2022 con el objetivo de vencer, una vez más, a la carrera más difícil del mundo. Nuevamente competirá en la categoría quads, formando parte del Equipo Colombia 4×4 junto a sus compatriotas. Desde Arabia Saudita, comenta: “El Dakar se trata de disfrutar, de sonreír y seguir contando historias a través de mi cuatri”.
La pasión por el Dakar es algo que Nicolás Robledo lleva cada vez que decide competir en una carrera de Rally Raid. Y no lo decimos solo por la leyenda escrita en el tanque de combustible de su Renegade 4×4 “Una Pasión Dakar”. Sino porque verdaderamente el rider colombiano respira Rally Dakar los 365 días del año.
Esta pasión lo llevó a inscribirse en la edición 2016, donde con un presupuesto muy humilde, pero con las ganas que caracterizan a estos héroes Dakarianos, pudo cumplir el sueño de largar la Odisea.
De esa experiencia llegó a Colombia fortalecido, y si bien tuvo que esperar dos años, pudo ganarle al Dakar 2018 y completó el recorrido que comenzó en Perú, pasó por Bolivia y finalizó en Argentina.
Con cada edición, Nico fue ganando amigos dakarianos en todo el mundo. Su personalidad amistosa y sus deseos de compartir experiencias con sus pares lo fueron animando a seguir en el circo, aunque éste se haya mudado a Arabia Saudita.
Pero también fue ganando calidad deportiva, finalizando en el 14º puesto en el último Rally Dakar en Sudamérica, en 2019. Así, tuvo razones de sobra para cruzar medio mundo hasta llegar a tierras saudíes.
En el desierto de Oriente Medio supo ganar más experiencias, con dos complejas participaciones en 2020 y 2021. Mientras, siguió compitiendo a nivel internacional en el Campeonato Argentino de Navegación y en el South American Rally Race. También se destacó a nivel nacional en el Darien Rally de Colombia.
Ahora, llega a éste, su sexto Dakar, con mayor madurez y entrenamientos. Formando parte del Equipo Colombia 4×4, junto a referentes del Rally Raid y con el Can-Am RENEGADE X XC 850 con el que buscará concluir una nueva Odisea.
TESTIMONIOS:
Nicolás Robledo:
“Estoy muy contento de estar en Arabia Saudita. Tuve la posibilidad de ver el quad y está impecable. Ya nos hicimos PCR y eso nos da un poco de ansiedad ya que hemos oído de personas que sin ningún síntoma han dado positivo, entonces es lo único que nos tiene en expectativa. Ya estamos pasando por las administrativas que siempre genera algo de tensión antes de largar”.
“Para el Dakar me siento tranquilo con el quad que tengo. Creo que podemos hacer un gran papel. De esto se trata el Dakar, de disfrutar, de sonreír y seguir contando historias a través de mi cuatri”.
“La experiencia previa sirve de mucho. El desierto de Arabia tiene muchas rutas que se pueden usar. Vamos a pasar por lugares que no hemos pasado y obviamente por lugares que ya hemos recorrido. Pero el desierto es el desierto. Siempre hay que tener cuidado. Sirve haber corrido cinco Dakar anteriormente, eso me da una mayor tranquilidad y poco a poco nos vamos a ir afianzando. La primera semana será el momento de esperar e ir mirando qué pasa, y la segunda ya se puede ir mucho más tranquilo”.