Noticias

Nicolás Robledo finalizó el Dakar 2022 y llevó la bandera de Colombia a lo más alto

El piloto del Equipo Colombia 4×4 completó el Rally Dakar 2022 en el séptimo puesto de la clasificación general entre los quads. Sin abandonar etapas y completando todas las especiales, Nicolás Robledo terminó su primer Dakar en Arabia Saudita, y el tercero en su carrera. “Se dio un resultado deportivo inesperado, pero lo más importante es que le ganamos a Arabia y pudimos sobreponernos al desierto, que no te perdona ningún error”.

El último Rally Dakar en Sudamérica fue también el último en el que Nicolás Robledo había sentido en carne propia la satisfacción de terminar completamente la carrera más difícil del mundo.

Por eso, su gran objetivo era poder llevar la bandera colombiana nuevamente a un podio dakariano, a lo más alto, pero esta vez en Arabia Saudita.

Fueron muchos años de trabajo y de esfuerzo. De carreras y competiciones para poder sortear este gran Rally Dakar 2022 que le permitió volver a cumplir el sueño.

Debió superar 12 etapas muy complejas donde Nicolás Robledo manejó primero con la cabeza bien fría para no cometer errores, no apresurarse innecesariamente y no desesperarse ante la adversidad.

El Dakar es una carrera de superación y de resistencia. El parcero Robledo lo sabe muy bien, y eso le rindió frutos: finalizó completamente la Odisea y en una posición histórica para él y para Colombia: Séptimo puesto en la carrera más difícil del mundo.

Etapa a etapa fue superando los retos, el cansancio, el frío y la compleja navegación que supuso este Dakar. En la etapa 10 logró su mejor resultado: un sexto puesto meritorio con su 4×4 preparado por Gastón Matarucco.

Nicolás Robledo hizo referencia a lo que significa para el llevarse una medalla dakariana “Algunos dirán “todo por una medalla”, pero no es la medalla como tal, sino lo que viviste lo que sufriste lo que dejaste atrás, lo que sacrificaste. Nadie o muy pocos lo entenderán”.

“Trabajé 7 años para poder estar en un top 8 del mundo en la carrera más difícil del mundo”, reflexionó el rider colombiano.

Sobre ese séptimo puesto, añadió: “Se dio un resultado deportivo inesperado pero lo que más importa es que le ganamos a Arabia y pudimos sobreponernos al desierto, que no te perdona ningún error”.

Sobre futuras participaciones, el representante del Equipo Colombia 4×4 adelantó: “Volveremos al Dakar. Claro que lo haremos porque esa sensación de sonreír haciendo lo que más te gusta, y superándote a ti mismo, no tiene precio.”

Finalmente, cerró emocionado: “Todo salió perfecto, nada que cambiar. Sin palabras para expresar todo lo que siento. Hasta pronto Arabia. Hasta pronto Rally Dakar”.

?????????

Testimonio

Nicolás Robledo:

“Y acá estamos, rumbo a casa con la satisfacción de haber cumplido un nuevo sueño. Algunos dirán “todo por una medalla”, pero no es la medalla como tal, sino lo que viviste lo que sufriste lo que dejaste atrás, lo que sacrificaste. Nadie o muy pocos lo entenderán.

Y alguien me decía ayer “¿y ahora qué sigue?” ¿Qué vamos a soñar? No podemos parar. Y es cierto el que deja de soñar, está muerto en vida.

Llegaremos con un nuevo sueño. Sencillo o complicado, no importa. Lo importante será lo que signifique para mí, y lo que haga para poderlo conseguirlo. ¿Cuánto estas dispuesto a sacrificar? ¿Qué tanto lo desea? Yo trabaje 7 años para poder estar en un top 8 del mundo en la carrera más difícil del mundo.

Se dio un resultado deportivo inesperado pero lo más importa que le ganamos a arabia y pudimos sobreponernos al desierto que no te perdona ningún error.

Volveremos al Dakar. Claro que lo haremos porque esa sensación de sonreír haciendo lo que más te gusta, y superándote a ti mismo, no tiene precio. Y ahora regresar a la realidad y no parar porque los sueños no paran.

A todos, gracias por creer, por estar, por permitirme tratar, sin saber mucho, de acercarlos al Dakar y entiendan lo que vivimos.

Gracias equipo, familia, patrocinadores, el universo, Dios. Todo salió perfecto, nada que cambiar. Sin palabras para expresar todo lo que siento. Hasta pronto Arabia. Hasta pronto Rally Dakar”.

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Paco Agencia
Testimonios: Servicio de Prensa de Somos Dakar