Noticias

Nani Roma: “Para mí se puede seguir haciendo el Dakar en Sudamérica”

El piloto español de MINI brindó una conferencia de prensa de cara al Rally Dakar 2019, donde realizó varias declaraciones interesantes y habló tanto del recorrido, como también del hecho de compartir equipo con Carlos Sainz. Además, reflexionó sobre el futuro incierto de la carrera en Sudamérica o África.

Nani Roma, ganador del Rally Dakar en 2004 y 2014, tanto con moto como en auto, respectivamente, se está preparando para una nueva edición de la odisea que se desarrollará del 6 al 17 de enero en Perú y correrá a bordo del MINI 4×4 con el que obtuvo buenos resultados en esta temporada de offroad.

El español aprovechó la ocasión para dar su punto de vista acerca de las versiones que aseguran que el Dakar tiene su futuro de vuelta en África, debido a la crisis económica que afrontan los anfitriones en Sudamérica. En ese sentido, Roma sostuvo: “Para mí Sudamérica tiene sitios espectaculares: Atacama en Chile, también Argentina. Hay espacio para realizarlo. Creo que ASO tiene que reflexionar, cambiar un poco la manera de hacer las cosas y activar de nuevo a los países para estar allí”.

Así, le puso un manto de dudas a la vuelta a África: “Nos gustaría a muchos volver, pero no es fácil, es complejo, el mundo geopolíticamente no es fácil”. “Se está hablando de volver a África, pero sinceramente no lo veo, Marruecos es seguro, hay partes de Argelia que son seguras, a Libia no se puede ir, Mali no es seguro. Hacer como el África Race es diferente a lo que hacíamos. Para mí se puede seguir haciendo el Dakar en Sudamérica”.

En cuanto a la actual edición del Dakar, Roma admitió que será complejo y muy diferente, debido a las intensas jornadas en el desierto, con arena y un ambiente hostil durante los 10 días de competencia.

«Podemos caer en el error de decir que va a ser un Dakar corto pero va a ser muy intenso, va a ser duro hasta el último kilómetro. Hay veces que cuando miras al Dakar miras etapas más o menos duras, este año el contexto está abierto para todos, por tanto será intenso, vas a pasar tres horas del día que no vas a ver nada, las dunas planas a nivel de concentración son difíciles», sostuvo el español.

Por otro lado, hizo referencia al hecho de compartir el equipo con pilotos campeones y más experimentados. “Compartir el equipo con Carlos Sainz no es un marrón (no es algo malo), he tenido la suerte de competir con los mejores en motos y coches, con compañeros muy duros y siempre me han hecho mejorar como piloto. Es verdad que Carlos Sainz, (Stéphane) y Peterhansel van a estar corriendo, mejor tenerlos en casa que fuera».

En cuanto a su objetivo, sintetizó que «siempre vamos con el objetivo de hacerlo muy bien en el Dakar. Este año en 2018 hemos ganado tres de las cuatro carreras que hemos hecho, un año muy productivo. A nivel de competitividad, cuando ganas al competir te da mucha más confianza».

Y analizó: «A lo mejor no es un Dakar perfecto para un 4×4, por eso los buggys son más competitivos, pero tenemos un coche muy robusto», haciendo referencia a que sus compañeros de equipo utilizarán el moderno Buggy by MINI.

Testimonios: Agencia EFE
Fotos: Prensa BMW
Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar.

Ingresa a nuestra sección especial Dakar 2019 en somosdakar.com:

Share