Noticias

Merzouga Rally 2018: todo lo que hay que saber

El Dakar Series 2018 comenzará con un plato fuerte en abril, cuando los equipos y pilotos del mundo offroad se adentren en Marruecos para una nueva edición del Merzouga Rally.

Del 15 al 20 de abril de 2018 varios de los pilotos dakarianos que ya participaron en la Odisea buscarán seguir en ritmo para comenzar a prepararse de cara a la edición 2019 de la carrera offroad más difícil del mundo.

Y que mejor que el Merzouga Rally para empezar una nueva temporada del Dakar Series en un viejo terreno conocido de este tipo de competiciones: las dunas y desiertos africanos.

Los pilotos de motos, cuadriciclos y vehículos SxS volverán a Marruecos para experimentar 6 días de competencia a puro ritmo, con cinco etapas y un corto prólogo que servirá para ambientarse en el difícil terreno. Para los novatos, aquellos que nunca participaron de esta prueba, la organización dispuso de un terreno de 40 kilómetros donde los menos experimentados podrán probarse por primera vez.

Edoardo Mossi, a cargo de la organización, dio las primeras impresiones del trazado desarrollado junto con su equipo: “Se trata de un recorrido más completo que el que solemos plantear. Resulta ideal para una primera toma de contacto con el rally raid y, al mismo tiempo, se acerca mucho a lo que se podía encontrar en el Dakar en sus años africanos. Conocemos bien esta región y lo que vemos es un desierto vivo: a veces tenemos que despejar dos kilómetros en zona rocosa para crear un paso y, al año siguiente, comprobamos que se ha convertido en una pista porque los habitantes de las poblaciones cercanas han adquirido la costumbre de utilizar ese paso para sus quehaceres cotidianos”.

El trailer oficial:

[arve url=»https://www.dailymotion.com/video/x6bodm6″ /]

La descripción, etapa por etapa:

(Fuente prensa Merzouga Rally 2018)

15 de abril – Práctica libre y prólogo
El Merzouga Rally dedica un espacio propio a los pilotos que descubren por primera vez el rally raid. Para ellos se ha creado la llamada «Práctica libre», un recorrido de entrenamiento de unos 40 kilómetros que incluye dunas y pistas. Este trazado permite que los principiantes hagan sus primeros pinitos y, sobre todo, que pongan a prueba el funcionamiento de sus instrumentos de navegación y sus dotes para leer un roadbook. Eso sí, el crono también se pondrá en marcha en esta primera jornada con un prólogo de 5 kilómetros.

16 de abril – Etapa 1
La primera etapa presenta un trazado accesible. El programa incluye dos recorridos distintos que brindan la posibilidad de que motos y quads disputen una especial distinta a la de los vehículos SxS. El itinerario atravesará numerosas zonas inéditas en las que se sucederán tramos de dunas y pistas más rápidas.

17 de abril – Etapa 2
El grado de dificultad se endurece, en especial por lo que respecta al paso de dunas. Esta etapa también incluye dos recorridos diferentes para la navegación. Descifrar el roadbook empieza a convertirse en un arte sutil: los más avezados tendrán ventaja a la hora de trazar bien el rumbo y encontrar los waypoints.

18 de abril – Etapa 3
En el punto medio del rally se plantea una etapa maratón dividida en dos jornadas, todo un reto deportivo que pondrá a prueba por igual a principiantes y pilotos consagrados. El rally pone rumbo al sur hasta llegar a un vivac completamente aislado en una zona en la que la prueba nunca se había adentrado hasta ahora, pero para alcanzar el vivac habrá que sortear un auténtico laberinto de pistas: «Podría decirse que esta especial la ganará quien ruede más lento», avisa Edo Mossi.

19 de abril – Etapa 4
La noción de resistencia suele quedar patente en las etapas maratón, puesto que la única ayuda que se permite en el vivac es la que decidan brindarse entre ellos los propios pilotos. El buen estado de los vehículos será la mejor baza para llegar a buen puerto en esta ascensión por tierras marroquíes, donde los protagonistas serán los abundantes cauces secos repletos de arena tan típicos de las inmediaciones del Atlas. Quienes superen sin errores esta prueba por partida doble, estarán suficientemente preparados para disputar el Dakar.

20 de abril – Etapa 5
Lo más difícil ya habrá quedado atrás, no cabe duda, pero tampoco es el momento de relajarse ni de subestimar esta última etapa de unos 80 kilómetros en la que el trazado atravesará dunas en todo momento. El inicio adquirirá un carácter festivo con la salida simultánea de las tres categorías, pero será una jornada que exigirá de los pilotos un tremendo esfuerzo físico. El galardón final y los puestos del podio se dirimirán en un esprint intenso, sobre todo porque aún se podría cometer un error irreparable.

Fotos: © ASO http://www.merzougarally.com/es/