El piloto argentino Martín Duplessis dialogó con Somos Dakar a horas de su debut en el Rally Dos Sertões 2022. La carrera brasileña, que cumple 30 ediciones este año, comenzará este fin de semana y se desarrollará durante 15 intensos días de competición.
La temporada 2022 será inolvidable para Martín Duplessis. Si bien a temprana edad ha logrado grandes hitos, como finalizar cuatro veces el Rally Dakar, triunfar en Dakar Series y ganar el SARR 2020, el piloto puntano cumplió uno de sus deseos: formar parte de un equipo oficial de rally.
Así, cuando recibió la convocatoria de parte de Honda Racing Brasil para disputar el campeonato local de Rally Cross-Country, no dudó en aceptar el reto y mudarse a tierras cariocas para probarse entre pilotos de élite como Adrien Metge y Jean Azevedo.
Y en esta segunda mitad de temporada, Duplessis enfrentará el reto mayor: disputar el Rally Dos Sertões, uno de las carreras más desafiantes del mundo.
“Esta es la primera vez que voy a participar en Sertões. Por un tema de presupuestos se nos hacía imposible, pero siempre tuve el sueño y el objetivo de correrlo”, comenzó expresando Martín a Somos Dakar, a pocas horas de comenzar la carrera.
“Este es mi primer año de competencias en Brasil y la verdad que es muy distinto a lo que yo estoy acostumbrado. Tengo la suerte hoy en día de poder estar en Honda Brasil. Debutar en Sertões como piloto oficial de Honda aquí en Brasil, siendo la marca más importante del país, es un sueño”, relató emocionado sobre la oportunidad que tendrá.
“Estoy haciendo mi carrera deportiva como siempre lo soñé, como piloto oficial, así que estoy muy feliz de ser parte de la familia de Honda. Cuando me llamaron fue una gran noticia, un gran desafío para mí. Sabíamos que iba a ser un campeonato difícil, pero lo afrontamos con ganas. Me adapté muy rápido y gracias a Dios todo el equipo está muy contento de cómo me he desarrollado aquí”, continuó relatando.
Sobre su temporada en el Campeonato Brasileño de Rally Cross-Country, explicó: “Estamos segundos en Moto 1, peleando el campeonato con Adrien Metge y en la general estamos terceros, por detrás del líder de moto 2 que es compañero mío. Entre los tres estamos muy cerca en puntos”.
“En Sertões tendremos dos fechas del campeonato brasileño y después seguramente tendremos otras dos fechas más antes del final de temporada”, señaló al respecto, y añadió sobre su rendimiento: “Me siento cada vez más cómodo con mi moto, porque para mí aparte de ser nuevo en Brasil la moto también era nueva. Así que estamos felices”.
Finalmente, agradeció a los que lo acompañan en esta etapa: “Quiero agradecer a Honda Brasil por el gran apoyo, por la confianza a mi jefe de Equipo, Darío Julio, que confió en mí y en mis compañeros que hacen un gran trabajo. A LC2 Argentina, a 100%, a toda la gente que me dio una mano, que me ayudó. A mi familia, a todos los que me están apoyando, desde Argentina, y a los que me siguen por Somos Dakar les mando un saludo muy grande”.
El Rally Dos Sertoes comienza el fin de semana del 26 de agosto, y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Consistirá de un prólogo y 14 etapas, en esta edición especial por el 30 aniversario de la carrera emblema del Cross-Country de Brasil.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Honda Brasil
“Esta es la primera vez que voy a participar en Sertões. La verdad que siempre tuve el interés y las ganas de poder hacerlo, pero como argentino se nos complicaba participar acá, más que nada por no conocer el campeonato y sabíamos que era distinto a lo que nosotros estábamos acostumbrados. Así que lo ideal para correr en Sertões era hacer una fecha previa, pero bueno, por el tema de presupuestos se nos hacía imposible. Siempre tenía el sueño y el objetivo de hacer un Sertões.
Este es mi primer año de competencias en Brasil y la verdad que es muy distinto a lo que yo estoy acostumbrado. Tengo la suerte hoy en día de poder estar en Honda Brasil. Cuando me llamaron fue una gran noticia, un gran desafío para mí. Sabíamos que iba a ser un campeonato difícil, pero lo afrontamos con ganas. Me adapté muy rápido y gracias a Dios todo el equipo está muy contento de cómo me he desarrollado aquí. A pesar de que sea muy diferente, de tres carreras pude ganar dos, por lo que venimos bien. Me siento cada vez más cómodo con mi moto, porque para mí aparte de ser nuevo en Brasil la moto también era nueva. Así que estamos felices. Estamos segundos en Moto 1, peleando el campeonato con Adrien Metge y en la general estamos terceros, por detrás del líder de moto 2 que es compañero mío. Entre los tres estamos muy cerca en puntos.
En Sertões tendremos dos fechas del campeonato brasileño y después seguramente tendremos otras dos fechas más antes del final de temporada.
Ahora tengo contrato con Honda Brasil. Eso me ayuda mucho. Debutar en Sertões como piloto oficial de Honda aquí en Brasil, siendo la marca más importante del país, es muy grande. Poder estar como piloto oficial de esta marca es un sueño. Estoy haciendo mi carrera deportiva como siempre lo soñé, como piloto oficial, así que estoy muy feliz de ser parte de la familia de Honda.
Después de Sertões tengo contrato todo el año con Honda Brasil, tengo dos carreras más para finalizar el campeonato, así que el año sigue. Fue una temporada increíble para mí, junto con este equipo, así que a seguir adaptándonos.
Quiero agradecer a Honda Brasil por el gran apoyo, por la confianza a mi jefe de Equipo, Darío Julio, que confió en mí y en mis compañeros que hacen un gran trabajo. A LC2 Argentina, a 100%, a toda la gente que me dio una mano, que me ayudó. A mi familia, a todos los que me están apoyando, desde Argentina, y a los que me siguen por Somos Dakar les mando un saludo muy grande.