El piloto del equipo oficial Toyota Gazoo Racing se impuso en la etapa 1 de Sertões, en tanto que Mason Klein fue el vencedor entre las motos y Fábio Pirondi hizo lo propio entre los UTV.
La ruta con inicio y destino en Petrolina fue técnica, exigente y agotadora para pilotos y navegantes. Los pinchazos de neumáticos fueron la nota clave en automóviles y UTV.
El mayor rally de las Américas se presentó este sábado a pilotos y navegantes, dando la cara y confirmando las expectativas de una edición dura, técnica y exigente. La especial de la primera etapa, disputada en bucle, con salida y llegada en Petrolina, dio mucho trabajo a los competidores, bajo el fuerte sol del interior nororiental. La vegetación típica de la región, con cactáceas y matorrales, fue el escenario de una jornada de polvo, piedras y distintos tipos de suelo que develaron quiénes empiezan al frente en la lucha por la victoria general.
En autos, Lucas Moraes y Kaíque Bentivoglio (Toyota GR Hilux DKR T1+/ MEM Overdrive) iniciaron el rally como terminaron el año pasado: como los más rápidos. Si los campeones tienen suerte, mostraron la suya: el pinchazo se cambió en zona radar, sin pérdida de tiempo. Los dos guardabarros delanteros destrozados mostraban cómo no era fácil acelerar en los tramos más estrechos, entre ramas y piedras.
Los neumáticos, por cierto, fueron el quebradero de cabeza de las duplas con la Prodrive Hunter T1+. Marcos Baumgart y Kleber Cincea sufrieron tres pinchazos, y tuvieron que depender de una ‘cesión’ de Cristian Baumgart y Beco Andreotti (quienes también sufrieron un pinchazo). En su primera experiencia con el Toyota GR Hilux T1+, Sylvio de Barros cerró la etapa como segundo más rápido.
Caucho por cierto en UTV también. El saldo de los vigentes campeones Rodrigo Varela y Matheus Mazzei fue de dos pinchazos, lo que hizo perder tiempo a la dupla. Hoyo también para Jean Azevedo e Idali Bosse (Polaris RZR Pro R/T+A Rally Team). Fábio Pirondi y Marcelo Ritter (Can-Am Maverick X3 / Cotton Racing) lograron escapar de las rocas para abrir la disputa como primeros líderes. En una modalidad con 90 parejas inscritas, las diferencias fueron mayores de lo habitual. El campeón más joven de Stock Car y dueño de una exitosa carrera internacional sobre asfalto, Felipe Fraga (Can-Am Maverick X3 / FF Motorsport) demostró que está en el negocio de la tierra, con la novena vez.
Sobre dos ruedas, el norteamericano Mason Klein (KTM 450 Rally Replica / DM Workshop) no necesitó mucho tiempo para demostrar su talento. Si el Sertões BRB es una gran noticia para él, el californiano intentó acelerar a fondo. Terminó la etapa con la rueda delantera muy dañada por el choque con una piedra. Y vio que su audaz apuesta valía la pena. Klein optó por ser el primero en salir a la especial y, con eso, no tenía ninguna referencia como el rastro de las otras motos. Ni siquiera lo necesitaba.
La etapa de este domingo repite el formato de bucle, comenzando en Petrolina, pero discurre en otra dirección, cruzando la ciudad bahiana de Juremal. Será un día de recorridos cortos y una especial de 174 kilómetros, que trae más navegación, alternando superficies y entre tramos técnicos y bloqueados y otros más rápidos. Si las distancias son más cortas que el día anterior, los competidores deben estar en guardia. Después de todo, Sertões BRB 2023 ya demostró que más pequeño no es sinónimo de más fácil.
Lucas Moraes (Ganador de la etapa de coches)
«Fue el primer día especial más duro y técnico que he hecho en Sertões, muchas rocas, angosto, de repente arena, terreno duro, pero hicimos una carrera limpia. Pinchamos un neumático, pero logramos cambiarlo en un radar zona y no perdí tiempo. La primera etapa ya está atrás».
Mason Klein (ganador de la etapa de Moto)
“No fue fácil, tuve algunos problemas con las vacas, caballos y cabras en el camino y las rocas dañaron mucho la rueda delantera de la bicicleta, pero fue un buen comienzo. La navegación no fue tan complicada como pensaba. , Logré adaptarme rápidamente. Adrian (Metge) tuvo algunos problemas, pero mañana será otro día y creo que tengo mucho más trabajo por hacer».
Fábio Pirondi (ganador de etapa UTV)
“Sabíamos que íbamos fuerte, pero hasta nos sorprendió la diferencia. Prefiero salir más atrás y venir mirando; adelantar, eso nos motiva. Ha sido un resultado sensacional. La especial ha sido bastante pesada para nosotros y para el coche, y tuvimos la suerte de no tener una rueda pinchada. De hecho, llegamos con una de ellas pinchada, pero aún así salió bien».
Clasificación (etapa y general)
MOTOCICLETA
1) Mason Klein (EE. UU.), KTM 450 Rally Réplica, (1)MT1, 4h28min57
2) Adrien Metge (FRA), Yamaha WR 450F, (2)MT1, 4:33:05
3) Martín Duplessis (ARG), Honda CRF 450RX, (3)MT1, 4h39min12
4) Ricardo Martins, Yamaha WR 450F, (4)MT1, 4h40min30
5) Bissinho Zavatti, Honda CRF 450RX, (5)MT1, 4h45min40
AUTO
1) Lucas Moraes / Kaíque Bentivoglio, Toyota GR Hilux DKR, (1)T1+, 4h10min51
2) Sylvio de Barros / Ramón Sacilotti, Toyota GR Hilux DKR, (2)T1+, 4h18min29
3) Cristian Baumgart / Beco Andreotti, Prodrive Hunter, (3)T1+, 4h19min54
4) Mauro Guedes / Eduardo Bampi, Toyota GR Hilux DKR, (4)T1+, 4h25min08
5) Marcos Baumgart / Kleber Cincea, Prodrive Hunter, (5)T1+, 4h26min46
UTV
1) Fábio Pirondi / Marcelo Ritter, Can-Am Maverick X3, (1)UT1, 4h27min54
2) Marcus de Wit / Caio Spolidorio, Can-Am Maverick X3, (2)UT2, 4h32min56
3) Ricardo Basso / Robson Schuinka, Can-Am Maverick X3, (3)UT2, 4h33min30
4) Deni Nascimento / Gunnar Dums, Can-Am Maverick X3, (2)UT1, 4h34min00
5) Bruno Varela / Gustavo Bortolanza, Can-Am Maverick X3, (2)UT1, 4h34min31
CUADRICICLO
1) Wescley Dutra, Yamaha Raptor 700, (1)QDA, 5h52min06
Segunda etapa: Petrolina / Juremal (BA) / Petrolina (bucle)
Domingo (8/13)
Desplazamiento inicial: 18km / Especial: 174km / Desplazamiento final: 54km
Fotos: Red Bull Media House
Texto: Somos Dakar y prensa Sertoes