Noticias

Los nuestros, los mejores del Rally Raid 2025

Lucas Moraes, Juan Cruz Yacopini, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini fueron los nombres sudamericanos que representaron al Rally Raid y al Cross-Country en la gala de la FIA 2025. Te contamos el gran año y los logros de cada uno.

El Rally Raid sigue estando bien representado en estas latitudes. Este viernes se celebró la gala anual de la FIA en Uzbekistán, donde los mejores pilotos del mundo fueron premiados por su gran temporada 2025.

Allí, Sudamérica estuvo presente en esta disciplina gracias a cuatro figuras que vienen creciendo a pasos agigantados en los últimos años, demostrando el gran potencial que tenemos en nuestras tierras.

Lucas Moraes, desde Brasil, obtuvo una victoria monumental en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Rally Raid, luego de vencer en el mano a mano a Nasser Al-Attiyah y a su compañero de equipo en Toyota, el sudafricano Henk Lategan. Lo hizo junto al francés Edouard Boulanger.

Un logro espectacular para el Cross-Country brasileño, que gracias a carreras como el Rally dos Sertões y las grandes estructuras locales de la disciplina, alcanza el máximo logro anual, justo en las vísperas de un Dakar que tendrá a Lucas en el equipo Dacia.

En el mismo certamen, los que tuvieron su año soñado fueron Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. El matrimonio dakariano comenzó justamente el 2025 triunfando en la carrera más difícil del mundo, para allanar el camino hacia su primer título conjunto en Challenger.

Es que Valentina ya había ganado en 2024 entre los navegantes, y en esta temporada el objetivo era que también Nico pudiera levantar el trofeo de campeón en la divisional de prototipos livianos.

Hablando de crecimiento, Juan Cruz Yacopini, representante mendocino (uno de los semilleros del Rally Raid nacional) también repitió presencia en la gala. En 2023, había sido premiado por ser tercero en el Mundial de Rally Raid, donde se codeó con los grandes.

Pero esta vez, Juan Cruz dio un gran salto en la temporada 2025 al ser campeón de la Copa del Mundo de Bajas Cross-Country junto al español Dani Oliveras. Fue una temporada arrolladora, ganando cinco de las seis carreras en las que participaron y cerrando con victorias en Qatar y Dubai, venciendo a pilotos de primer nivel y ganándose su lugar en el equipo Toyota Gazoo Racing South Africa. Es que, como piloto privado y sin recibir apoyo oficial, fue fichado nada menos que por el equipo que construye y desarrolla las Hilux del Dakar.

Lo mejor de todo esto, es que estos nombres son solo la punta de un iceberg que tiene muchos más pilotos y navegantes que están a la expectativa de dar el salto y representar a Sudamérica en la élite del Cross-Country internacional. Desde acá, contamos las historias de muchos de ellos. Se viene el Dakar y el inicio de una temporada 2026 que promete ser igual de buena -o mejor- para los nuestros.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: prensa FIA

Share
Etiquetas FIA Gala FIA Juan Cruz Yacopini Lucas Moraes Nicolás Cavigliasso Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini Valentina Pertegarini

Recent Posts

  • Noticias

Manuel Andújar y Andrés Frini son campeones del Rally Cross-Country Chileno y van por el Dakar 2026

La dupla argentina se impuso en tierras trasandinas luego de una espectacular temporada donde dominaron… Read More

diciembre 12, 2025
  • Noticias

KH-7 ECOVERGY: el primer camión híbrido de hidrógeno y eléctrico del Dakar

El KH-7 ECOVERGY Team regresa al Dakar con un objetivo claro: seguir empujando los límites… Read More

diciembre 11, 2025
  • Noticias

Se definió la temporada de Desafíos Ansenuza en San Francisco del Chañar y estos son los campeones

El campeonato 2025 de Desafíos Ansenuza disputó el pasado fin de semana su última fecha… Read More

diciembre 10, 2025