La segunda especial del Sonora Rally empezó con malas noticias para los equipos austriacos: Skyler Howes y Sam Sunderland chocaron en los primeros minutos de la etapa. El estadounidense sufrió una lesión en el hombro y el británico se magulló la rodilla y la cara. Skyler, quinto del campeonato y último ganador aquí, se sentía como en casa y podía esperar un buen resultado. Para el vigente campeón del mundo, es la tercera vez consecutiva de la temporada que no marca ni un solo punto. Lesionado en la primera etapa del Dakar, ausente del Abu Dhabi Desert Challenge tras una caída unos días antes de la carrera, ahora eso: el destino se está metiendo con «Sundersam». Su compañero de equipo Daniel Sanders tuvo un día muy diferente.
Primero en la clasificación W2RC ayer, el recluta más joven de los equipos de Mattighofen salía por delante de sus rivales esta mañana. Una posición que no suele ser envidiable, pero que el australiano supo aprovechar a su favor. Ningún piloto fue capaz de igualar su tiempo, algo poco habitual. Por si fuera poco, «Chucky» se llevó algunas bonificaciones reservadas a los tres abridores de la especial.
Al final de la etapa, el piloto de GasGas tuvo una ventaja de 2’18» sobre Ricky Brabec (Monster Energy Honda) y de 2’59» sobre Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing). Sanders se mantiene en cabeza del general, perseguido ahora por la Honda del recordman de victorias de la carrera Ricky Brabec a 4’16», y la de Pablo Quintanilla a 4’56». Toby Price, a pesar de su actuación de hoy, se encuentra noveno a 9’02».
Romain Dumontier volvió a imponerse en Rally2. El piloto del equipo HT Rally Raid Husqvarna Racing venció a los tres del team BAS World KTM Racing, Jacob Argubright a 1’13», Bradley Cox a 4’23» y Paolo Lucci a 5’00». «Dudu» tiene ahora 5’39» de ventaja sobre Cox, 9’34» sobre Argubright, 13’09» sobre Neels Theric y 13’38» sobre el líder del campeonato Lucci.
En Rally3, el italiano Massimo Camurri sigue dominando y cuenta ya con más de media hora de ventaja en la clasificación general.
En quads, el líder del campeonato Laisvydas Kancius dejó escapar la victoria muy cerca de la meta ante Rodolfo Guillioli. Pero el lituano sólo cedió 37» y está más de dieciséis minutos por delante del guatemalteco.
Imitando a Guerlain Chicherit (GCK Motorsport), que lo adoptó hace dos días, Sébastien Loeb llegó esta mañana a la salida de la especial con un bigote mexicano. Una novedad que le dio suerte, ya que el francés ganó la etapa por delante de Nasser Al Attiyah a 2’45», y de su compañero de equipo en Prodrive a 3’50». Loeb le roba el primer puesto de la carrera a Al Attiyah por sólo… ¡3 segundos!
Chicherit se encuentra tercero a 4’57». Yazeed Al Rajhi quizá tenga que cortarse la barba mañana para tener la misma velocidad que el nuevo líder. En el kilómetro 35 de la etapa, el saudí perdió el uso de los frenos. Terminó a 9’04» del mejor tiempo del día. El piloto de Overdrive Racing, que esta mañana era segundo de la tabla general, a sólo 27 segundos de Nasser Al Attiyah, está ahora al quinto puesto, a 6’49» de Loeb. El perdedor del día dentro de los favoritos.
En T3, «Chaleco» López (Red Bull Can-Am Factory) llegó primero con 1’36» de ventaja sobre Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior Team USA). Mattias Ekström (South Racing Can-Am) terminó a sólo un segundo del estadounidense. En la clasificación general, el sueco mantiene el liderato por delante de «Chaleco» a 1’55» y de Guthrie a 2’21».
En T4, Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory) ganó por tercera vez consecutiva y tiene ahora un margen de casi tres cuartos de hora sobre Rebecca Busi (FN Speed).