Noticias

Las críticas que generó la eliminación de la categoría quads en el Rally Dakar

Los protagonistas de la categoría quads dieron su opinión al respecto de la decisión que la organización del Dakar tomó a partir de la edición 2025. Desde campeones, hasta pilotos de todas las naciones y pretendientes a debutar en la carrera, criticaron la medida.

La organización del Rally Dakar confirmó esta semana que la categoría quads no estará presente a partir del Dakar 2025. El propio David Castera lo declaró a la prensa en la previa del Rally Raid de Portugal, y este jueves ASO lo revalidó con una publicación en Instagram.

Los rumores de que la categoría quads dejaría de existir datan desde mediados de 2023, cuando ASO, empresa organizadora del Dakar, solo aceptó la inscripción de diez pilotos, e incluyendo requisitos que no están presentes en otras divisionales, como por ejemplo participar de alguna fecha del Road to Dakar para poder calificar al Dakar. Ese 2024, fue el año en el que tuvo lugar la menor cantidad de pilotos presentes entre los quads, debido a las limitaciones de ASO.

En ese sentido, el propio Manuel Andújar, último campeón del Dakar, realizó un largo descargo este último miércoles al ganar la etapa 1 del Rally Raid de Portugal. Además de expresar su desacuerdo con la decisión, el bonaerense confirmó la información de que había cerca de 30 interesados en participar del Dakar 2024 entre los quads, por lo que los datos que están difundiendo personas que cubren y siguen la carrera, de que no hay interés por parte de los riders, es, lisa y llanamente, desacertado.

Lo que sí es cierto, y esto lo esbozó David Castera y la organización del Dakar, es que no hay interés de parte de las marcas oficiales. Ahora bien, ¿no ha sido el Dakar desde sus orígenes una carrera que siempre puso al hombre y la aventura en el desierto, junto a su máquina, por encima de todo? ¿Desde cuándo el interés de las marcas primó sobre aquellos valores que buscó difundir Thierry Sabine? Muchos de los comentarios críticos de los pilotos hicieron hincapié también en esto. Vamos por partes.

Thierry Sabine, creador del Rally París-Dakar

Uno de los primeros en hablar de este tema fue Pablo Copetti, representante argento-estadounidense que logró tres podios dakarianos. Él, había deslizado la información horas antes del anuncio de Castera. Copetti ya sospechaba que algo estaba ocurriendo desde mediados de 2023, cuando decidió cancelar su participación al Dakar 2024 por la poca cantidad de pilotos que había en la categoría. Luego, fue uno de los primeros en hablar acerca de la decisión de ASO de esta semana.

Consultado por el medio Carburando, expresó “Castera no fue muy claro con los sudamericanos”, ya que “en junio del año pasado, yo estaba en Europa con el Pedregá Team, el equipo que me llevó la logística en todos los Dakar, y ya nos habían confirmado que los cuatri no iban a participar”.

Otra participante que alzó la voz fue Suany Martínez. La boliviana esperaba volver al Dakar en 2025 y por eso había tomado la decisión de invertir buena parte de su dinero en participar en el Rally Raid de Portugal y ya estar habilitada para inscribirse en la siguiente edición de la Odisea. Pero se enteró que la inversión fue en vano una vez aterrizó en Portugal. “Es triste recibir esta noticia”, dijo en una nota de Cross Country Rally.

La rider sudamericana añadió: “Es muy difícil para nosotros porque muchos que venimos de Sudamérica somos competidores de quads. He estado compitiendo desde 2016.”

“Vinimos de muy lejos y recibir esta noticia es realmente triste y desgarrador. Así que tenemos que encontrar una segunda oportunidad para seguir adelante en el Dakar. Estamos haciendo los trámites y todo para que todos los pilotos podamos quedarnos en el Dakar”, seguramente en otra categoría.

El hecho de tomar esta decisión en medio de la preparación para el Dakar 2025 fue un punto que también criticó Manuel Andújar. El campeón del último rally fue quién más duramente se opuso a la organización por la desprolijidad que cometió con esta decisión. Si en algo no falla Manuel, es en exigir respeto a sus colegas en cada una de las carreras que asiste.

“Creo que si se tenía que terminar tenía que ser de otra manera o por lo menos con respeto. Poco a poco fueron matando la categoría poniendo requisitos tontos (sic) para poder ser parte de la divisional, al punto crítico de solo permitir 10 cuatriciclos cuando había más de 30 para inscribirse en 2024. A los pilotos que comenzaron a correr les exigían varias carreras del mundial para sumar puntos y poder competir del Dakar 2025. Juntaron el presupuesto se largaron a la aventura debiendo plata a personas, sponsors y fueron ESTAFADOS (sic) al sacar la categoría de un día para el otro con el proyecto ya en marcha”. Claro y contundente el mensaje de Andújar.

Andujar Manuel (arg), 7240 Team

La crítica no termina allí. El bicampeón de Dakar hizo un repaso de lo que significa para él correr en quads y dejó más reflexiones en el tintero: “Comencé a correr esta carrera a los 20 años, una carrera que me enseñó muchísimos valores como persona y piloto desde disciplina, honor, resiliencia, amistad verdadera, trabajo en equipo y muchísimos más, me marcó tanto esta carrera que incluso llegué a tatuármela en mi piel. Jamás imaginé que el DINERO y los CAPRICHOS de una persona podrían estar sobre estos valores aprendidos. Ojalá la federación internacional de motociclismo (FIM y FIM LA) tome cartas sobre el asunto y se hagan responsable sobre las ilusiones de los chicos a participar del Dakar y A.S.O. Pueda revertir esta situación”.

Cuando Andújar habla de las ilusiones, basta con solo entrar a los perfiles de redes sociales de los pilotos que tenían la ilusión de correr por primera vez el Dakar.

Uno de ellos es Joaquín Wior, joven rider de Córdoba, Argentina, con un gran ascenso desde las categorías amateur hasta las más profesionales del Rally Raid Latinoamericano, con triunfos en SARR y Canav, y la esperanza de dar el salto al Mundial. En su perfil de Instagram, publicó una foto de cuando era solo un niño que iba a ver el Dakar con su familia, sosteniendo el trofeo de segundo lugar que ganó Jeremías González Ferioli en el Dakar 2015. Al hablar de “ilusiones de los chicos de participar en el Dakar”, Manu Andújar hace referencia a eso exactamente.

También está el caso de Ayelén Bogado, que junto con Wior estuvo compitiendo estos años en la categoría Q3 y se animó a dar el salto a Q1. Ayita, al igual que Suany Martínez, había viajado a Portugal para cumplir con el criterio de ASO de correr un Road to Dakar y poder inscribirse al Dakar 2025. “Te venís a correr a Portugal para que te acepten en el Dakar, pero el Dakar publica esto: (foto del comunicado anunciando la eliminación de los quads). El mundo no es una fábrica de conceder deseos”, cerró la matancera, que ya había participado del Desafío Ruta 40 2023 para correr el Dakar 2025, pero ASO le cerró las puertas por el cupo de 10 pilotos.

El comunicado de la organización que confirma la decisión dice lo siguiente:

“Después de más de 30 años de participación, la categoría de quads ya no estará en el Dakar 2025. Queremos agradecer y felicitar a todos los competidores que participaron en la aventura del Dakar en esta categoría. El Dakar se centrará ahora en la categoría de motos, en la cual hay una demanda muy fuerte. Trabajaremos en la selección y en el fortalecimiento de su seguridad.”

Francisco Moreno, uno de los competidores argentinos que también pasó a correr de forma internacional con grandes resultados, se expresó respondiendo directamente el comunicado de ASO en las redes: “Si dejaran correr a la totalidad de quads que hay con intenciones habría más participantes que la categoría de camiones indudablemente. Los valores y el esfuerzo de un montón de pilotos, mecánicos, familias que viven de esto, fueron reemplazados por la ambición de unos pocos. El Dakar pasó de ser una aventura a una industria”.

En ese sentido, el chileno Giovanni Enrico, respondió también a la misma publicación: “Una lástima la decisión que tomaron, simplemente no se entiende. Económicamente no sé cuál es la ganancia, si finalmente un piloto de quad y un piloto de moto cuesta lo mismo. Le he dado vueltas y lo único que se me ocurre, es que la categoría fue eliminada por el capricho de alguien. Todos los valores, pasión y enseñanzas de vida que predica la organización: DREAM, DARE, LIVE IT, fueron pisoteados de la peor manera. Una lástima para todos los pilotos de quad. Una categoría que desde mi punto de vista fue creciendo en nivel de pilotos, asistencia y profesionalismo. La organización no lo vio así y comenzó a colocar cada vez más trancas y restricción. Una vergüenza ASO.”

Manuel Andújar, también comentando la publicación, nuevamente levantó la voz y sentenció: “Thierry Sabine jamás tomaría una decisión así, dejar desamparados a un montón de pilotos que se han esforzado muchísimo y han probado su valía durante esta carrera, con el verdadero espíritu Dakar. Indudablemente está muy mal manejado, nunca entendieron los valores de esta carrera como lo planteo Thierry Sabine. Solo les interesa la plata y lo peor es que varios pilotos fueron estafados económicamente por ASO con las promesas de correr el Dakar 2025 en quads”.

Por último, vale la pena recalcar que la mayoría de los pilotos con los que se comunicó Somos Dakar de manera privada y por fuera de las redes sociales, hicieron hincapié en que los contactos locales de ASO (de Sudamérica y particularmente de Argentina) tuvieron una excelente comunicación en los últimos años y han facilitado los procesos de inscripción y de evacuación de dudas. La crítica realizada está dirigida, particularmente, a la forma en cómo se dio a conocer la noticia, cuando de parte de ASO, en Europa, todavía se insistía en criterios de inscripción como la participación en carreras Road to Dakar, de costo muy alto para los riders de Sudamérica. Este último punto, en particular, es el que más hizo enojar a los competidores con aspiraciones de correr en 2025 en quads.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Paco Agencia y ASO // DPPI