Noticias

Laia Sanz y el objetivo de finalizar por décima vez consecutiva el Rally Dakar

La catalana Laia Sanz realizó esta semana la presentación oficial de su participación el Dakar 2020 junto al equipo español Gas Gas, que forma parte del grupo KTM, junto a Soficat Xerox. En esta nota, los objetivos y es testimonio de la máxima exponente de las mujeres, que afrontará, al igual que el resto, esa tercera etapa de la Odisea en Arabia Saudita.

Pese a todo lo dicho cuando se presentó la sede del Rally Dakar 2020, a Laia Sanz nunca se le cruzó por la cabeza tirar la toalla. Es por eso que, con la convicción de una guerrera, la rider oriunda de Corbera de Llobregat puso en marcha el desafío que comenzará oficialmente en enero próximo.

Después de casi dejar pasar el Dakar 2019 por una enfermedad, que significó finalmente su novena participación exitosa, la representante de Soficat Xerox dirá presente en la tercera era de la carrera más difícil del mundo, a disputarse en Medio Oriente, tras los pasos por África y Sudamérica.

En ese sentido, la exponente de las damas sostuvo: “No quiero ni acordarme de cómo estaba hace un año. Fue el peor momento no sólo de mi carrera, sino también de mi vida. No valoramos la salud que tenemos hasta que nos sucede algo. Lo pasé muy mal, también psicológicamente, porque no estoy acostumbrada a estar parada, y tener que ir del sofá a la cama y de la cama al sofá durante meses fue muy duro. Me costó asumir el hecho de no saber muy bien cuándo me recuperaría. Cuando tienes una lesión, más o menos te haces una idea de cuánto tiempo vas a estar parada, y en este caso no fue así. No sabía si llegaría a tiempo para el Dakar y si volvería a hacer vida normal. Al final, todo salió bien y estoy muy contenta por ello, pero estar en la línea de salida fue muy complicado. Terminar y hacerlo tan arriba me sorprendió mucho a mí misma”.

En cuanto a los objetivos para esta edición, Laia cree que será complicado aspirar a un top 15, por la gran cantidad de referentes del offroad que hay en la categoría motos: “Se me hace difícil hacer un pronóstico del resultado, porque nos espera un Dakar muy desconocido para todos. Seguramente será el año en el que habrá más nivel. Hay muchas marcas y muchos pilotos top, con una nueva generación que está apretando muchísimo. Cuando veo la lista de inscritos se me hace un poco difícil pensar que pueda estar entre los 15 primeros, pero eso pasa un poco cada año. En velocidad pura no puedo luchar contra muchos pilotos, pero si nos encontramos un Dakar largo, con navegación, en el que pasen cosas, y hago un planteamiento inteligente, puedo aprovechar para volver a estar en el top 15 y quién sabe si más adelante”.

Aun así, el objetivo principal lo tiene más que claro: “el primer objetivo es llegar a la meta”.

En cuanto al cambio de marca, la catalana se siente entusiasmada con representar a un equipo español: “Es un gran cambio. GasGas ha entrado a formar parte del grupo KTM y para mí es un honor que me hayan elegido para ser embajadora de la marca. Es una etapa ilusionante para mí y creo que en un futuro me puede aportar proyectos muy interesantes”.

Texto: Luciano Schiffer.

Fotos y testimonios: Prensa Mediagé

Share