El Dakar 2024 comenzó con mucha dificultad para los riders de la categoría motos. Allí, tres grandes protagonistas que eran candidatos quedaron sin chances de ganar la carrera.
El Rally Dakar 2024 tuvo su primer plato fuerte este sábado, cuando los pilotos debieron completar un recorrido cronometrado de más de 400 kilómetros entre Al Ula y Henakiyah. Allí, los riders se encontraron con grandes dificultades, especialmente en el último sector, con muchas piedras volcánicas resbaladizas.
Así, tres pilotos de élite les dijeron adiós a sus posibilidades de concluir la carrera. El primero de ellos fue Joaquim Rodrigues, representante del equipo oficial Hero. El portugués tuvo una dura caída en el kilómetro 82 de la especial que lo dejó sin chances de continuar.
Rodrigues Fue atendido por el equipo médico, que lo encontró consciente, aunque con lesiones que no le permiten continuar. Así, fue evacuado de la especial en helicóptero.
Michael Doherty, piloto de BAS KTM, fue otro que sufrió una caída y debió ser trasladado por los médicos de la organización en helicóptero.
Doherty venía liderando la etapa en el kilómetro 318, pero en el kilómetro 323 tuvo el accidente que lo dejó fuera. El equipo médico constató que tiene una contusión en la cadera y por eso ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Medina.
Finalmente, el abandonó que más ha resonado fue el de Tosha Schareina. El piloto oficial de Honda venía de ganar el Desafío Ruta 40 con una moto cliente y era la gran esperanza de los españoles para dar el batacazo en el Dakar.
Pero en el kilómetro 240 sufrió una importante caída que no le permitió continuar. Fue asistido inmediatamente por Ross Branch, piloto de Hero que estaba liderando la carrera. Permaneció varios minutos junto al español y, finalmente, el de Hero recuperó el tiempo por intermedio de la organización para ganar la primera etapa entre las motos.
Segundo finalizó Ricky Bravec (Honda), en tanto que Mason Klein, con su sorprendente Kove, completó el top 3 entre las motos.
En autos, el belga Guillaume De Mevius fue el ganador de la etapa, con Carlos Sainz y Giniel De Villers detrás.
Entre los quads, el triunfo quedó para el brasileño Marcelo Medeiros, con Juraj Varga y Manuel Andújar detrás.
En camiones, el neerlandés Gert Huzink (Renault), fue el más rápido del día, con Martin Macik y Michiel Becx completando el podio.
Mañana continúa la acción con la etapa 2 : Al Henakiyah – Al Duwadimi (662 km total y 470 km especial).
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO // DPPI