Noticias

La FIA dividirá las Copas Mundiales de Rally Cross Country y de Bajas

El máximo organismo del deporte motor decidió apartar de la Copa Mundial de Rally Cross Country a los eventos denominados “Bajas”, que completaban el calendario de carreras offroad. De esta manera, se creará una Copa del Mundo de Bajas.

Luego del festejo del polaco Jakub Przygonski, tras coronarse campeón de la Copa Mundial de Rally Cross Country 2018 en Marruecos, la FIA oficializó las modificaciones que se preveían para el 2019, aunque finalmente el campeonato será dividido de acuerdo al tipo de evento que se organizará.

Como sabemos, en el actual calendario se disputan carreras de varios días de duración, similar al estilo Dakar, aunque algo más acotados, denominados Rallyes Cross Country. Por otro lado, se realizan carreras de sólo 2 o 3 días, llamadas Bajas, donde la exigencia es menor y la distancia a completar es más reducida.

La decisión de la FIA, finalmente, fue de dividir este tipo de carreras y crear una Copa del Mundo de Bajas. Analizando el actual calendario, se podría prever un campeonato integrado por las Bajas de Rusia, Aragón, Italia, Hungría, Dubái, Polonia y Portalegre.

Por otro lado, los rallyes offroad que quedarían son el Abu Dhabi Desert Challenge, el Rally de Kazajistán y el Rallye Du Maroc, a los que seguramente deberán añadirse más destinos para poder darle mayor continuidad a las carreras.

Por lo pronto, la decisión parece ir en camino opuesto a la alguna vez planteado por el organismo rector, en el que se planteaba la necesidad de darle más relevancia a la Copa Mundial de Rally Cross Country. Quedará por ver cómo será reorganizada la competición y si se incluirán otros rallyes Cross Country de mayor prestigio.