El líder de la general de la categoría Challenger fue descalificado por los comisarios deportivos del Dakar. Encontraron que el vehículo del equipo Energylandia estaba utilizando un embrague de carbono no autorizado por el reglamento.
Lo que era un sueño para Eryk Goczal se terminó convirtiendo en una pesadilla. El joven piloto polaco, que estaba dominando absolutamente la clasificación general en Challenger, fue descalificado por los comisarios de la FIA luego de una revisión de su vehículo.
Es que el Taurus T3 del equipo Energylandia, estaba utilizando un sistema de embrague ilegal según el reglamento de la carrera. La misma sanción recayó su tío, Marek Goczal, también del equipo Energylandia. Los otros Taurus T3 Max no sufrieron ninguna reprimenda, ya que utilizan el embrague de fábrica.
Justamente, la clasificación general sigue en manos de pilotos que utilizan el novedoso prototipo. Mitchell Guthrie ocupa el primer puesto con otro Taurus, también utilizado por su nueva escolta, Cristina Gutiérrez.
Volviendo a la polémica sanción, la FIA explicó que “Los Comisarios Deportivos, habiendo recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA sobre la inspección de la caja de cambios y el sistema de embrague después de haber sido precintados el 11/01/2024 antes de la salida de la especial 6 (después del repostaje/área de servicio), habiendo convocado al competidor, habiendo escuchado a los representantes del competidor y al delegado técnico de la FIA y también presente el Coordinador Técnico de ASO, habiendo examinado los diferentes elementos presentados, habiendo considerado el siguiente asunto, determinan lo siguiente: que el embrague del coche nº 302 no cumplía el Art. 286-2.3 del Apéndice J del ISC de la FIA 2024″.
Según la FIA, los argumentos presentados por los representantes del equipo Energylandia no bastaron para detener la sanción. Según el equipo, hay un artículo que detalla que el sistema de embrague es de uso libre. Sin embargo, la FIA aclara que en otro artículo se explicita también que no pueden utilizarse ciertos materiales en los elementos de mecánica del vehículo. En ese artículo, la FIA de una lista exhaustiva de cuáles son esos elementos, entre lo que se encuentran los materiales usados en el embrague del vehículo modificados por los mecánicos de Energylandia.
Por lo pronto, la decisión parece ser definitiva, por lo que Goczal no podrá luchar por la victoria en este Rally Dakar 2024.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO