El piloto argentino de Honda HRC ultima detalles en su preparación para la siguiente edición del Rally Dakar. Con la mente puesta en la largada del 6 de enero en Lima, el salteño confía en sus capacidades para quedarse con el 1 y destronar a KTM tras 17 años.
El gran objetivo de todo el equipo Honda Racing Corporation es, de una vez por todas, vencer a KTM en la clasificación general. Y uno de los hombres indicados para lograr dicha meta es nada menos que el argentino Kevin Benavides.
El salteño ya no es una promesa: es todo un piloto de offroad de primer nivel y sabe que con las experiencias sumadas en los últimos años tiene todo para ganar. Un grave error de navegación en la edición 2018 complicó las aspiraciones de Kevin y confirmó las de un Matthias Walkner que, mucho más experimentado, supo capitalizar el rendimiento constante que había logrado desde la largada en Perú.
“Ya disputé dos Dakar y aprendí mucho. Hay que ser agresivo, pero, a la vez, inteligente” señaló en ese sentido el piloto de Honda durante su entrenamiento en Iquique, Chile, en un terreno muy similar a las dunas que encontrará en el Dakar 2019.
En este 2018, Benavides supo liderar el Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM. Pero dos fuertes caídas en las últimas carreras lo hicieron abandonar y despedirse de la posibilidad de ganar el título.
[arve url=»https://www.youtube.com/watch?v=X7cx5rm2Vxc&feature=youtu.be» /]
“Fueron dos llamados de atención que recibí en poco tiempo y debo tomarlos en cuenta. Hice mis evaluaciones personales y pedí cambios en la moto para que se ajuste más a mi manejo. No tengo dudas que esos golpes me dejaron enseñanzas y que al Dakar voy a llegar siendo un mejor piloto”, asevera el piloto de 29 años.
Sobre su presente, afirma que se encuentra en su mejor momento de cara a la máxima cita de Rally: “Hice un reseteo mental luego del final accidentado y ya llevo un mes pensando sólo en el Dakar. Si bien la preparación es todo el año, con carreras del Mundial en el medio, ahora estamos en la recta final en un desierto similar al que encontraremos en Perú. Tengo muy buenas sensaciones, me siento cómodo”.
El Dakar 2019 no pasará por Argentina, pero él no lo ve como un impedimento: “Perú me gusta, es una zona de mucha arena y vamos a tener 10 etapas muy duras en esa superficie. No me perjudica”.
“Para lograrlo se necesitan muchas cosas porque son varios días, consecutivos, con etapas muy exigentes y en un deporte impredecible. Todo te lleva al límite y hay que estar mentalmente preparado. La estrategia cambiará por la arena, aunque intentaré llevar un buen ritmo, hacer un buen trabajo en la navegación y ser consciente de la importancia de tener el mejor tiempo posible en cada etapa. El Dakar se gana paso a paso, con cabeza fría, y yo siento que tengo todo para lograrlo”, analiza el subcampeón de 2018.
Fotoo y video: Prensa HRC.
Testimonios: JULIAN MOZO
Luciano Schiffer