El piloto ecuatoriano del Mafia Moto Crew completó las primeras cinco etapas del Rally Dakar 2025. En su debut dakariano y con asistencia del Med Racing Team de Argentina, tuvo este viernes el día de descanso, donde dejó su moto lista para la parte final de la carrera más dura del mundo.
Carlos “Kaluka” Malo llegó al merecido día de descanso en el Rally Dakar. Después de una semana durísima con siete días de intensa acción, el representante de Ecuador completó ya cinco etapas (más el prólogo y la jornada de 48 HS), donde puso al límite su resistencia corporal y de su moto.
El miércoles y jueves, Carlos debió afrontar las etapas 4 y 5 que, juntas, conformaron la etapa maratón, donde los pilotos no recibieron asistencia por parte del equipo a lo largo del recorrido ni en la noche del miércoles.
Además, durmieron juntos a sus rivales en grandes carpas comunitarias en las que compartieron la cena. Finalmente, el jueves partieron rumbo a Hail, lugar donde se encuentran ahora mismo en la jornada de descanso.
“Estoy contento de llegar al día de descanso. Fue una semana ajetreada, súper dura. Había que tomarlo con calma y mucha cabeza. Lo más difícil es navegar y ver el camino, toma mucha concentración. No es solo acelerar. Estamos aquí, con un par de caídas leves, pero muy contento porque seguimos”, dijo Kaluka al llegar al campamento luego de la etapa 5.
“El enemigo número 1 aquí es el mismo Dakar. La carrera quiere sacarte. Nuca he estado en estos terrenos. Muy complicados: piedras, 120 kilómetros de piedras volcánicas por todos lados, bien duro. Y también las zonas de arena cuando pasan los carros y los camiones, es otra historia”, afirmó acerca de las dificultades de la primera semana.
“Estoy planeando estrategias según como me sienta. En las partes trabadas paso muchos pilotos, pero en las de velocidad debo bajar el ritmo porque se me acalambra la mano. Debo seguir un ritmo más lento del que estoy acostumbrado porque la meta es llegar”, cerró el ecuatoriano.
El Dakar 2025 continuará este sábado con la etapa 6. Culminará el 17 de enero, cuando los pilotos hayan completado las 12 etapas estipuladas por la organización.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Fotop