La décima etapa del Rally Dakar 2024 significó una dura jornada para el único representante ecuatoriano entre las motos, que corre en la categoría Original, sin asistencia. Luego de tener un problema en medio de la etapa, pudo seguir y mantenerse en el top 5.
El Dakar 2024 entra en etapa de definición y todo lo que ocurra de aquí en más será clave para las aspiraciones de cada protagonista.
Entre ellos, Juan Puga, piloto de Ecuador -que compite en la categoría Malles Moto- busca cerrar su participación en el Rally Dakar de la mejor manera y aprovechando toda su experiencia en dos ruedas para ganar posiciones en el último tramo.
Sin embargo, las cosas hoy no salieron del todo bien. Contratiempos típicos del Dakar que comienzan a afectar a su KTM 450 Réplica. El ecuatoriano sufrió más de la cuenta hoy para culminar la especial del día.
El recorrido se trató de un complejo bucle alrededor de Al Ula, con 371 kilómetros cronometrados. Fue un sector cronometrado rápido, con mucho polvo y piedras que invitaban a atacar y ser precisos.
Pese a todo, Puga pudo completar la etapa y, viéndolo en retrospectiva, fue con un 7º puesto que le permite mantenerse en el top 5 por el que tanto ha luchado durante la primera semana.
Ya consolidado en esa posición, y sin demasiado que ganar – y sí mucho que perder- Juan saldrá mañana para lograr terminar la última etapa larga del Dakar. Que es la anteúltima, puesto que luego quedará el bucle por Yanbu, con poco más de 170 kilómetros.
Lo cierto es que mañana habrá antes una de las etapas más duras de este Dakar. Será Al Ula – Yanbu de 587 km total y con una larga especial de 480 km que será decisiva para todas las categorías.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Rally Zone // DPPI