El piloto ecuatoriano completó con éxito la primera etapa del Rally Dakar 2024, catalogada como la más dura de la historia reciente de la competencia. Allí, logró nuevamente un gran top 10 en la categoría Original.
El Dakar 2024 comenzó de la forma más dura posible. Si bien los pilotos sabían que iba a ser una etapa compleja, nadie esperaba (o tal vez sí), tal nivel de dificultad para el primer día largo de acción en Arabia Saudita.
En estos cinco años que el Dakar lleva en Medio Oriente, nunca los pilotos de motos tuvieron que pasar por semejante odisea. Con más de 400 kilómetros de recorrido, Juan Puga tomó la salida bien temprano a la mañana con sus colegas y rivales de la Categoría Original, donde corren sin asistencia.
“Finalizamos la Etapa 1. El ingrediente dominante: piedras. 415 kilómetros de piedra, de todo tipo, que elevaron el riesgo y la dificultad en general de todo el día. Hubo accidentados, vehículos averiados, de todo un poco”, resumió Juan Puga luego de concluir la etapa.
“Personalmente no soy experto en las rocas, pero debido al panorama me mentalicé a tal punto de amarlas. De gozarlas, para que la estrategia inicial que es conservar y cuidar sea un éxito”, expresó acerca de su táctica para este Dakar.
En esta etapa, cuidarse fue clave, puesto que entre las motos hubo tres abandonos de pilotos de élite a causa de las caídas.
El propio Puga no estuvo exento de problemas: “Tuve una caída, no muy fuerte gracias a Dios, que solo raspó adhesivos. He llegado al campamento, hice la mecánica completa. y le di un ABC 360º a la motocicleta».
“Así que mañana es un día nuevo, para iniciar de cero, con la mente reseteada, a ver que ingredientes nos esperan. Finalizamos 10º, por lo que vamos muy bien, avanzando. ¡Vamos, que sí se puede!” exclamó con alegría el único representante ecuatoriano en motos.
En cuanto a los resultados, el 10º puesto logrado fue producto de marcar un tiempo final de 6h57m24s, que lo ubicó 74 entre todas las motos y en el puesto 10 de Original.
Mañana continúa la acción con la etapa 2: Al Henakiyah – Al Duwadimi (662 km total y 470 km especial).
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Rally Zone