Noticias

Juan Cruz Yacopini y su Odisea para culminar la 48 HS Chrono Stage junto a Dani Oliveras

El piloto argentino y su navegante español, Daniel Oliveras, tuvieron mucho trabajo en el Empty Quarter para lograr terminar la etapa de dos días. Pese a todo en contra, pudieron llegar a Riad y este domingo salen a largar la segunda mitad de carrera.

El Rally Dakar 2024 viene teniendo de todo para que Juan Cruz Yacopini tire la toalla. Pero, lejos de rendirse, el único representante argentino en la categoría Ultimate, la más importante de los autos, sigue en carrera.

Esta vez, vivió una verdadera Odisea en el Empty Quarter, junto con su navegante Dani Oliveras. Luego de conseguir un histórico tercer puesto en la etapa 5, la sexta etapa vendría con sorpresas desde el kilómetro 100.

En ese momento salto la alarma de temperatura del diferencial trasero de la Hilux, y debieron parar para chequear lo que sucedía: se había salido todo el aceite. “Me di cuenta que había salido el retén del cardan. Lo pude poner a su sitio, pusimos aceite montamos todo y seguimos”, comentó Dani Olivera, gran complemento del argentino que, además de navegar, también es un buen mecánico.

“20 km después volvió a saltar la alarma de temperatura del diferencial trasero, volvimos a parar y volvía a estar todo lleno de aceite, esta vez se rompió el tubo de presión que viene de la bomba de aceite que engrasa el diferencial”, explica Dani, que nuevamente se puso manos a la obra con Juan Cruz para solucionar el contratiempo. Otro piloto de Toyota que se detuvo les brindó un poco de aceite extra para poder seguir.

Pero lo peor estaba por venir. Unos 200 kilómetros antes del campamento A, se rompió el muelle del amortiguador trasero. Estuvieron tres horas esperando que algún piloto se detenga para brindarle el repuesto y seguir. Finalmente se detuvo uno con un coche diferente, y les sirvió para al menos llegar al campamento.

Allí, Juan Cruz tuvo que aplicar todo su talento para manejar en las peligrosas dunas y encima en el anochecer, con un amortiguador que hacía tope y no dejaba mucho margen de maniobra. Nuevamente, complementándose juntos, la dupla hispano argentina salió adelante.

Lo más complejo de todo, era que al llegar al campamento B, no habría asistencia de Overdrive, puesto que era la etapa maratón de 48 HS. Por ende, se las tuvieron que arreglar con lo que allí había para poner a punto la Hilux.

Alexandre Pesci, que compite con la Toyota Hilux del Rebellion Racing, les prestó un amortiguador y pudieron reemplazar el que estaba dañado de forma correcta. Finalmente, pudieron comer y descansar unas horas para salir temprano a la mañana siguiente. Así, lograron terminar la etapa y llegar a Riad para recargar energías y comenzar, este domingo, la segunda semana de Dakar.

Sin dudas, que no fue el resultado que esperaban para la etapa de 48 HS, pero el hecho de poder seguir en carrera y sin abandonar, le da la posibilidad a Juan Cruz Yacopini y a Dani Olivera de pelear etapa a etapa por los puntos del Campeonato Mundial de Rally Raid en una temporada que recién comienza.

“Le pusimos muchos huevos a la situación y pudimos salir adelante. Lo importante es que seguimos en carrera y vamos a tratar de hacer unas buenas etapas en lo que queda de Dakar”, reflexionó Yacopini luego de la etapa 6.

Los pilotos continuarán participando del Rally Dakar 2024 hasta el 19 de enero. Quedan aún otras seis etapas de Odisea, por lo que podrán remontar varias posiciones en la general y sumar puntos con los resultados día a día, válidos por el W2RC.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: MCH y Yacopini