Noticias

Juan Cruz Yacopini completa la primera mitad del Dakar 2022 con buenas sensaciones

El piloto argentino del Toyota Gazoo Racing Latinoamérica logró un buen ritmo en la primera semana del Rally Dakar 2022. Pese a algunos problemas mecánicos en los primeros días, se mantiene en el puesto 23 en la general de autos. “Vamos a seguir haciendo las cosas prolijas, sin tener mayores problemas y usando mucho la cabeza”.

Juan Cruz Yacopini sigue en busca del objetivo de finalizar el Dakar 2022 dentro del top 30 de la categoría autos, donde el nivel de pilotos y equipos ha subido con respecto a años anteriores.

Con su Toyota Hilux T1+, la dupla que conforma con su navegante y padre, Alejandro Yacopini, han cumplido con los deberes de una primera semana que no estuvo exenta de problemas y situaciones que complicaron una carrera que, de por sí, ya es difícil.

“Estamos muy contentos de haber cumplido la mitad de este Rally Dakar que ha sido bastante duro. Un balance positivo para nosotros. Podríamos estar algo mejor, pero hemos tenido tres días con inconvenientes mecánicos que nos han hecho perder mucho tiempo”, comenzó explicando el joven piloto que está disputando su segunda edición de la Odisea.

Yacopini tuvo una semana con resultados diversos, a merced del funcionamiento de su coche. Tras una etapa 1B casi perfecta, con un 13º lugar, la etapa 2 llegaron los inconvenientes que retrasaron a la tripulación mendocina al puesto 46 en la especial, aunque al otro día, pese a salir desde muy atrás, pudieron remontar y volver al top 25.

Sobre las cosas que les jugaron en contra, Juan Cruz explica que la nueva forma de definir las posiciones de largada son lo que más los afectó “La FIA ha tomado decisiones muy negativas y perjudiciales para los pilotos. Nosotros ayer (etapa 6) terminamos la especial en la posición 32 de nuestra categoría, le ganamos a todos los UTV menos a uno. Pero mañana vamos a largar 92 en la salida”, definió.

“Hay pilotos más lentos delante nuestro que por pagar la prioridad del Mundial FIA los mandan a largar adelante todos los días. No es como era antes en Dakar. Eso es lo único negativo con respecto a la carrera”.

Pese a todo, Juan Cruz Yacopini y su padre se muestran conformes con la experiencia que están viviendo y con el trabajo del team: “Por suerte la Toyota Hilux del equipo Overdrive estuvo funcionando bien en las últimas etapas. Nosotros, mi papá y yo, también anduvimos con muy buen ritmo y buena navegación”.

“Estamos contentos de estar acá, de estar disfrutando esta carrera. Tenemos un gran puesto en la general y creemos que estamos para entrar en un top 30 en todas las etapas”, aseguró el piloto.

Finalmente, reflexionó “Buscamos seguir por el mismo camino. Queda mucho Rally Dakar 2022 por recorrer. Vamos a seguir haciendo las cosas prolijas, sin tener mayores problemas y usando mucho la cabeza”.

El domingo se reanudará la acción con 402 kilómetros de especial de la etapa 7 entre Riyadh y Al Dawadimi, dando inicio a la segunda semana del Rally Dakar 2022.

Testimonio

Juan Cruz Yacopini

“Estamos muy contentos de haber cumplido la mitad de este Rally Dakar que ha sido bastante duro. Un balance positivo para nosotros, que estamos bastante bien. Podríamos estar algo mejor, pero hemos tenido tres días con inconvenientes mecánicos que nos han hecho perder mucho tiempo.

Por sobre todo nos ha jugado en contra el orden de largada: La FIA ha tomado decisiones muy negativas y perjudiciales para los pilotos. Nosotros ayer terminamos la especial en la posición 32 de nuestra categoría, le ganamos a todos los UTV menos a uno, pero mañana vamos a largar 92 en la salida. Es una locura eso porque somos mucho más rápidos que todos los pilotos, pero bueno la FIA ha tomado esa decisión porque pone por delante a los pilotos prioritarios FIA, que no es como era antes, cuando los pilotos prioritarios eran los más rápidos y mejores, y los decidía la categoría. Hoy, en cambio, los que están inscriptos al mundial son prioritarios, así que es una situación muy triste. Hay pilotos más lentos delante nuestro que por pagar la prioridad FIA los mandan a largar adelante todos los días. Eso es lo único negativo.

Por suerte la Toyota Hilux del equipo Overdrive estuvo funcionando bien en las últimas etapas. Nosotros, mi papá y yo, también anduvimos con muy buen ritmo y buena navegación. En la etapa 6 una pequeña enterrada nos hizo perder unos minutos, pero estamos contentos de estar acá, de estar disfrutando esta carrera. Tenemos un gran puesto en la general y creemos que estamos para entrar en un top 30 en todas las etapas.

Así que buscamos seguir por el mismo camino. Queda mucho Rally Dakar 2022 por recorrer. Vamos a seguir haciendo las cosas prolijas, sin tener mayores problemas y usando mucho la cabeza”.

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: ASO

Testimonios: Servicio de Prensa de Somos Dakar