El piloto español de Honda se impuso en el tramo de 240 kilómetros que significó la primera mitad de la etapa maratón. Segundo finalizó Pablo Quintanilla, con Kevin Benavides en el top 3. Gary Aldington triunfó en quads y Rubén Faria en SSV
El Merzouga Rally 2018 continúa su paso por las dunas de los desiertos de Marruecos, donde Joan Barreda sigue dominando la campaña con un manejo sobresaliente. El rider de Honda se impuso en la etapa 3, que es también la primera parte de la Etapa Maratón de este año, donde los participantes no pueden recibir asistencia mecánica por parte de sus equipos.
Así, Joan Barreda Bort logró aventajar al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), por 8m59s, mientras que su compañero en Honda, Kevin Benavides, llegó tercero a 9m15s. El top 5 del miércoles lo completaron Toby Price (KTM) y el sorprendente Franco Caimi (Yamaha), a 10 y 11 minutos respectivamente.
En las posiciones generales, la ventaja es de Joan Barreda, con 12m51s de ventaja sobre Benavides y 13m52s sobre Quintanilla, con Caimi y Price también dentro los primeros 5 en este segmento.
De lado de los quads, la victoria de hoy es de Gary Aldington, que le sacó 3 minutos a Forestier y 18 minutos a Dutrie. Aún así, este último continúa dominando la general, con casi 1h30m de ventaja sobre el ganador de esta etapa.
En los SSV, Rubén Faria sacó más ventaja en la general al ganar hoy. En la sumatoria, le lleva 14m50s a Bruno Varela y 20’ a Casey.
Joan Barreda Bort (Honda, 1º): “Ha sido una jornada estupenda. Me ha tocado abrir pista y he atacado a fondo para ganar tiempo. En la segunda parte de la especial, había un tramo muy pedregoso. Me he caído, pero por fortuna sin grandes consecuencias. He podido continuar y mantener el mismo ritmo hasta el final. Ahora, tengo que conservar mi ventaja, pero estoy muy contento del trabajo realizado por todo el equipo”.
Pablo Quintanilla (Husqvarna, 2º): “Se trataba de una etapa muy difícil, técnica y llena de trampas en algunos lugares. Por ejemplo, había tramos con muchas piedras, por los que hay que pasar prestando mucha atención. He perdido algo de tiempo en el ued, pero la moto sigue ofreciendo buenos resultados. Ahora debo conservar este nivel mañana”.
Kevin Benavides (Honda, 3º): “La navegación ha sido realmente difícil hoy, pero tenía buenas sensaciones. Seguro que he recortado tiempo en esta etapa”.
Toby Price (KTM, 4º): “Ha sido una jornada delicada y había que prestar mucha atención a la navegación. Desgraciadamente, he perdido algo de tiempo, pero todavía tengo opciones. Los pilotos de Honda tienen muy buenos resultados en este rally y es muy interesante para la carrera. La etapa maratón no ofrece la comodidad de un hotel de 4 estrellas, pero tendremos ocasión de estar todos juntos; habrá un buen ambiente”.
Axel Dutrie (quads, Yamaha, 3º): “Ha sido una buena jornada. Me he parado unos 20 minutos para ayudar a un motorista que ha sufrido un accidente. Cuando vemos que alguien se cae, uno no se plantea nada, lo normal es ayudar. Espero que pasemos una noche fresquita y que podamos descansar: ha sido el día más caluroso desde el inicio del rally”.
“Para la penúltima etapa del Afriquia Merzouga Rally, los competidores lo darán todo para regresar al vivac instalado en el Hotel Tombuctú. La jornada empezará con un enlace de 36 kilómetros que permitirá a los pilotos disfrutar del increíble paisaje. La especial, de 233 kilómetros estará compuesta de dunas antes de pasar a una tramo por pistas rápidas hasta Errachidia. La etapa finalizará con un laberinto de pistas que obligará a los pilotos a usar todas sus dotes de navegación. Una vez cruzada la meta podrán volverse a reunir con sus vehículos de asistencia y preparar con calma la última etapa del Afriquia Merzouga Rally”.