Noticias

Importante cambio de fecha para el Dakar 2024 y novedades en la maratón

La edición 2024 del Rally Dakar comenzará unos días más tarde que lo que tradicionalmente estipulaba el calendario de la mítica carrera de Rally Raid. Además, vendrá con otras novedades que fueron presentadas este sábado en Francia.

El Dakar Tour 2024 comenzó este sábado en Château-Lastours, donde los representantes franceses y españoles tuvieron su presentación oficial de cara a una nueva edición de la Odisea.

Allí, nuevamente se confirmó a Arabia Saudita como única sede para la prueba, y también se dieron a conocer las fechas en que se celebrará uno de los eventos deportivos anuales más importantes.

En este caso, habrá un cambio significativo a lo que se acostumbraba. Ahora, los protagonistas no pasarán año nuevo en el campamento del Dakar, puesto que la primera etapa o las verificaciones no se celebrarán el primer día de enero.

Habrá que esperar hasta el 5 de dicho mes para acción dakariana. Así, el Dakar 2024 se llevará a cabo del 5 al 19 de enero.

El inicio será en la ciudad de Al Ula, en tanto que Yanbu albergará la etapa final y el podio de llegada.

Nuevamente el Empty Quarter, ese terreno perdido en los confines de Arabia Saudita, tendrá un protagonismo relevante en el recorrido trazado por la organización.

Los pilotos deberán sortear cerca de 5000 kilómetros de carrera, con 12 etapas, un prólogo y 14 días de carrera.

El Empty Quarter será además testigo de un nuevo formato de etapa, similar a las etapas maratón. Será llamada “Etapa 48 horas Chrono”, donde los pilotos recorrerán 600 kilómetros en dos días. La primera jornada, los protagonistas deberán apagar sus motores a las 16 horas y dirigirse a uno de los ocho campamentos próximos que encuentren. Al otro día, desde las 7 horas, el cronómetro reanudará su marcha para que puedan completar el tiempo restante.

Es interesante, puesto que no habrá comunicaciones con los equipos, ya que tendrán las mismas limitaciones que la etapa maratón. Sí podrá ver ayuda entre los rivales y compañeros con los que toque acampar.

Además, en el Empty Quarter habrá dos caminos diferenciados para motos y quads, y para autos y camiones. Así, los coches no tendrán el beneficio largar detrás de las motos, sino que deberán abrir pista y enfrentar nuevas dificultades.

El Dakar Classic tendrá su cuarto capítulo en esta edición, con 100 cupos limitados para participar.

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: AS

Share