El “Matador” obtuvo el triunfo en la tercera etapa del Rally Dakar 2022 con el Audi Q RS e-Tron. Se convierte así en el primer piloto en ganar una especial de la Odisea con un vehículo eléctrico. Y esta era de Dakar Future recién empieza.
Cuando en la etapa 1A se ponía un mando de duda sobre los coches eléctricos que Audi estrenó en este Dakar 2022, debido a los problemas que tuvo Peterhansel y a las demoras de Carlos Sainz en la navegación, en la etapa 3 la marca alemana dio un golpe de escena que demuestra todo el trabajo que realizaron en el 2021 junto al español y al francés.
No cabe duda que de no ser por la mala fortuna que ambos tuvieron en esa primera especial larga de la Odisea, donde Peterhansel rompió la suspensión trasera y Carlos se perdió debido a una trampa en la hoja de ruta, el equipo estaría peleando por los primeros puestos.
Eso sí, el Dakar es largo, dura dos semanas y nada está dicho aún. Pero el triunfo de Carlos llega en buena hora: se trata de la primera victoria de etapa de un vehículo impulsado por energía eléctrica, el Audi Q RS e-Tron.
Además, a modo personal, ha sido la victoria de etapa 40 de Sainz, un piloto que suele hablar fuera de pista, pero que lo hace mucho más dentro del habitáculo. Es, sin dudas, una de las mayores estrellas de esta época dakariana, que, además, tiene el enorme privilegio de inaugurar un nueva era, la del Dakar Future.
El Dakar Future es el plan que David Castera y ASO detallaron de aquí a 2030, donde los vehículos de las diferentes categorías comenzarán a mudarse hacia fuentes de energías renovables. La idea es que para 2030, todos los equipos utilicen ese tipo de propulsión para sus motores.
“Estoy contento con el auto, pudimos conducir rápido hoy. Esta es la primera carrera para este coche, así que estamos aprendiendo mucho todo el tiempo».
Texto: Luciano Schiffer
Foto de portada: Red Bull Media House