Noticias

Giordano Pacheco va por su revancha en el Dakar 2022

El piloto colombiano se quedó a las puertas de participar en la pasada edición del Rally Dakar por dar positivo en las pruebas PCR. Ahora, buscará completar la carrera en la divisional más difícil, Malles Motos, la categoría Original donde se corre sin asistencia. “Más que lograr una posición, quiero terminar la carrera y volver a mi casa con una sonrisa de oreja a oreja”.

El Dakar 2021 pasó de convertirse en un sueño a una pesadilla. Pasó un año, luego de esa temprana descalificación, y Giordano Pacheco por fin podrá sentir la adrenalina corriendo por sus venas cuando, el 1º de enero, ponga en marcha su moto en Jeddah para participar de la carrera más hermosa del mundo.

El colombiano, que reside desde hace 15 años en Santiago de Chile, lleva por esas mismas venas todo el amor por el Rally Dakar. Desde que comenzó a seguirlo como un espectador, hasta que pudo competir, en 2019 y 2020, solo una cosa pasaba por su mente: disputar la Odisea.

Este Dakar 2022 será el tercero personal, corriendo nuevamente en la categoría que iguala a todos: Malles Motos, esa que dio origen al rally creado por Thierry Sabine en 1979.

En esta categoría, los pilotos no reciben ninguna asistencia de parte de los equipos de apoyo. Deben subsistir a lo largo de dos semanas con su moto y el desierto. El premio, en la llegada, es inmenso: ganarle a la carrera más difícil del mundo, en la categoría más desafiante y solo con el espíritu dakariano como apoyo.

Ese mismo espíritu es el que le permitió completar la durísima edición 2020, donde en la etapa 5 tuvo una fuerte caída que le hizo perder el conocimiento y estuvo cerca de abandonar. Finalmente, en una gran gesta deportiva, logró completar el 100% del recorrido en ese primer paso por Arabia Saudita para concluir en décimo puesto en su categoría.

Para llegar a esta edición 2022 el piloto, hijo de madre colombiana y padre chileno, estuvo entrenando arduamente en las arenas del país austral. Los desiertos de Chile se adaptan a la perfección a las exigencias de los pilotos de Rally Raid que buscan sumar kilómetros antes de largar la carrera.

“La arena es una superficie que me gusta, en la que me divierto y que es mi punto fuerte”, señaló al respecto.

Sobre su equipamiento y su preparación, explicó que “este año he competido en el Campeonato Nacional de Motocross de Chile y el Campeonato de Enduro de Chile, pero siempre tomando esas pruebas como entrenamiento para el Dakar. Tengo una moto nueva para la carrera: una Husqvarna Rally. Voy muy seguro en ella y me siento muy tranquilo”, finalizó el piloto de la categoría Original by Motul.

TESTIMONIOS:

Giordano Pacheco

“Es tan duro prepararse para un Dakar y quedar afuera antes de empezar. Cuando me enteré de que tenía Covid en las horas previas a la largada del Dakar 2021, tuve sensaciones que nunca había tenido. Se me bajó la presión, tuve escalofríos, no podía creerlo. La organización siempre estuvo pendiente de mí, pero el sentimiento de tristeza y de frustración estaban ahí.”

“Este año he competido en el Campeonato Nacional de Motocross de Chile y el Campeonato de Enduro de Chile, pero siempre tomando esas pruebas como entrenamiento para el Dakar. Tengo una moto nueva para la carrera: una Husqvarna Rally. Voy muy seguro en ella y me siento muy tranquilo. Estaré en la Categoría Original, donde todos vamos más parejos, en condiciones similares. Es una experiencia enriquecedora para mí. En la última parte de mi entrenamiento he practicado mucho en arena en Chile, una superficie que me gusta, en la que me divierto y que es mi punto fuerte”.

“¿Mi objetivo para el Dakar 2022? Más que lograr una posición, quiero terminar la carrera y volver a mi casa con una sonrisa de oreja a oreja, pues allí me espera mi familia que tanto me apoya.”

SPONSORS:

Trend Silver, Fly Racing Chile

Texto: Luciano Schiffer, Servicio de prensa de Somos Dakar
Fotos: Facebook Pacheco, Archivo ASO

Share