Noticias

Gerardo Muttigliengo cierra un gran 2022 y apunta al próximo año con más objetivos

  • El piloto de Altos de Chipión, Córdoba, tuvo una estupenda temporada 2022 en Desafíos de Ansenuza donde logró coronarse en la categoría M1 ocupando el primer puesto del campeonato.
  • Ahora, va por más objetivos, esperando dar el salto en el Rally Raid como especialista en navegación.
  • “Nunca pensé en llegar a lo más alto del campeonato, pero creo que estás cosas se van dando cuando le pones toda la pasión y disfrutas de lo que haces. Ahora, me gustaría ser navegante de algún equipo en carreras de Rally Raid”.

Gerardo Muttigliengo tuvo una temporada consagratoria en este 2022. Con el objetivo de meterse de lleno en la navegación Rally Raid, el piloto oriundo de Altos de Chipión, provincia de Córdoba, terminó logrando el título en uno de los campeonatos más competitivos del país.

Se trata de Desafíos de Ansenuza, el certamen nacional organizado por Cristian Panero que tuvo este año una temporada completa con cinco carreras y un gran premio Coronación que culminó por todo lo alto en Villa Mercedes, San Luis.

Al termino de lo que fue un largo campeonato, Somos Dakar dialogó con el campeón de la categoría N1, motos.

Muttigliengo expresó: “El año deportivo arrancó bien arriba. Los primeros días de marzo participé en una competencia de rally raid, en la localidad de Quilino (Córdoba), con 350 km de caminos mixtos, guadales, arena y salinas. El resultado fue un 1° puesto en la categoría M1”.

“Luego llegó la invitación de Cristian a participar de su campeonato de Rally. Por su puesto que acepté y me inscribí con la idea de seguir sumando experiencia en esta disciplina que tanto me apasiona. Arrancamos el campeonato con buena cantidad de inscriptos en todas las categorías. Dos días de carrera en terrenos variados y atractivos paisajes, algún error en la navegación hicieron que terminara en un 3º puesto”, señaló el rider.

Esa gran performance lo alentó a seguir compitiendo en este nivel: “La verdad que muy conforme con el resultado volví a casa ya pensando en todo lo que tenía que corregir para la segunda fecha. Llegó la fecha 2, a disputarse en terrenos santiagueños: guadales y salinas prometían ser el escenario perfecto para una excelente carrera. Se disfrutaba de los caminos y de la navegación en las salinas. Pero carreras son carreras y a veces las espinas te juegan una mala pasada. Un pinchazo en la rueda trasera me retrasó mucho y terminé 4º en la fecha”.

“A lo largo de la pista y de los días de campamento fui aprendiendo mucho, y realicé algunos cambios muy importantes de cara a la tercera carrera. Fue en Caminiaga terreno un poco más conocido, en una fecha muy importante ya que pude lograr el primer lugar y quedar bien posicionado en el campeonato”, expresó con orgullo “Muty”,

Sin dudas, con tres carreras con grandes resultados, el objetivo era poder mantener ese puesto de privilegio: “En ese momento ya pensaba en completar todas las fechas y defender la posición que había logrado. En la cuarta fecha Santiago Extremo nos esperaba. Sabía que Santiago era la fecha más importante y dura del campeonato. Fui con la idea de mantener un buen ritmo, pero sin arriesgar una caída o rotura en la moto. Salió todo muy bien: logré el 2º lugar en el podio y amplíe la diferencia en el campeonato. La verdad que volví muy contento con ese resultado que fue más de lo que fui a buscar”.

Así, solo quedaba un fin de semana en juego: “En esa fecha Cristian anunció que la fecha coronación se realizaría en Villa Mercedes, San Luis, terreno totalmente desconocido para mí. Pero tenía la tranquilidad de tener una buena diferencia de puntos en el Campeonato. Carreras son carreras y hay que correrlas y terminarlas. El escenario muy bonito, fueron 500km de caminos con guadales, cruce de ríos, médanos, cause de ríos. La verdad que lo disfrute mucho. Fui con la misma estrategia de Santiago Extremo: hacer buen tiempo, pero sin arriesgar demasiado. Y el resultado final fue un 3º puesto en el podio de la fecha, y el 1º en el campeonato de la categoría N1”.

Sobre sus sensaciones luego de una gran temporada, expresó: “La verdad que nunca pensé en llegar a lo más alto del campeonato, pero creo que estás cosas se van dando cuando le pones toda la pasión y disfrutás de lo que hacés. Cuando tenés el apoyo de la familia, mi esposa Carolina que me ayuda. Cuando me ve con alguna duda me brinda esas palabras de aliento que tanto necesitamos para seguir luchando por lo que a uno le gusta. No tengo equipo, pero creo que el equipo lo formamos con los amigos que fuimos a todas las carreras: Omar Brezzo, que junto a Marcelo Magohia se llevaron el 2 lugar del campeonato en la N3. Juan Carlos Gaido, mecánico. Agradezco también a las empresas que son tan importantes con su apoyo: Tienda de aventura que me acompañó en todo el campeonato, a Teczo Hogar que se sumó en la promediando el campeonato, al municipio de Altos de Chipión que también me brindó su apoyo. Saludo a mi hermano que en la última fecha viajo con su esposa y mamá, para compartir mi logro”.

“Desafíos Ansenuza nos tiene acostumbrados a que cada fecha sea una fiesta …se vive con mucha camaradería y se comparten gratos momentos. Como dice El Pela Fontanesi, no recordamos todos los nombres, pero sí nos reconocemos las caras y con eso es suficiente para saber que todos buscamos lo mismo: disfrutar de la juntada, asados, algún que otro Fernet y de lo que tanto nos gusta, acelerar nuestras máquinas. Siempre hay cosas que pulir refiriéndonos a la organización por supuesto, pero Cristian tiene un excelente equipo de trabajo y sé que de a poco se va hacer algo importante este campeonato” analizó.

Sobre su futuro, expresó: “Por el momento voy a disfrutar ser el primer campeón del rally raid de desafíos Ansenuza en mi categoría, y luego analizaremos como seguimos de cara al año que viene que ya cerca. Sí me gustaría y no descarto formar parte de algún equipo como tripulante, navegante. Sería una experiencia nueva a la que seguramente me adaptaría bien, ya que es lo que me gusta y apasiona. Navegante en camioneta o UTV”.

“Déjame saludar también al equipo de Mansilla – Widney, que siempre nos reciben en su carpa y pasamos lindos momentos, a Bubu y a Seba Rearte que me llevó a Santiago Extremo” finalizó.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: