Noticias SARR y CaNav

Fernando Castelblanco tendrá su primera experiencia internacional en el Canav Rally Raid

El representante de Colombia Fernando “Tato” Castelblanco dirá presente este fin de semana en el Rally Raid Aventura de Alvear-El Nihuil, carrera válida por el Campeonato Argentino de la especialidad. Será su primera carrera internacional fuera de su país natal, con el objetivo de seguir sumando experiencia y enfilar su participación en el Mundial de Rally Raid.  

El sueño de competir en el primer nivel mundial comienza a ser una realidad para Fernando Castelblanco. El piloto de Bogotá, Colombia, dará sus primeros pasos fuera de su país, donde supo ser campeón nacional del Rally Darien entre los UTV en 2022.

Y para romper esa barrera internacional, se hará presente este fin de semana en General Alvear, Mendoza, donde lo espera una de las fechas más duras del Campeonato Argentino de Rally Raid.

La válida se desarrollará en el marco de la cuarta fecha del certamen 2023, y tendrá un recorrido de más de 800 kilómetros en el sureste de Mendoza. Allí, las dunas de El Nihuil serán el lugar ideal para aprender a navegar en un ecosistema propio del Rally Dakar.

Es que la carrera más difícil del mundo será el objetivo para 2025, previo paso por el Mundial de Rally Raid. Así, el Desafío Ruta 40 es sin dudas a donde apunta en el corto plazo este equipo de Colombia.

Tato Castelblanco competirá en la categoría T3.2 con el equipo GM Motorsport de Argentina al Canav, con ese futuro prometedor en el horizonte. En tanto que representará los colores de su país con el VRV Racing Team, su propia estructura.

“Corro en rally desde hace 6 años en Colombia, en quads, en tanto que hace 3 años me pasé a UTV. En el 2022 fui el campeón nacional de UTV en el Rally Darien”, comenzó su presentación a Somos Dakar en la previa de la carrera en Mendoza.

“Esta será mi primera salida internacional, fuera del país. Correré con el equipo de Gastón Mattarucco, con Felipe Sánchez de navegante, por lo que será una dupla 100% colombiana”, explica el piloto de Bogotá.

Acerca de su elección para participar en este campeonato, señaló: “Competiremos en el Canav porque tenemos referencias de que es un certamen con alto nivel competitivo. Es la categoría que se hizo cargo de la pasión que dejó Dakar en Sudamérica, y heredó toda esa logística. Sabemos que será una gran experiencia. Queremos aprender a navegar en las dunas y con el sistema Stella. En las carreras de Colombia no tenemos la oportunidad de correr en las dunas”.

“Este año vamos a correr el Desafío Ruta 40, también con Gastón Mattarucco. Es el propósito de esta temporada, además de seguir participando del Darien Rally y ver de correr el SARR Series de Fiambalá 2023”, definió en relación a sus próximas carreras.

“Para el año que viene, la idea es poder correr el SARR 2024, nuevamente el Ruta 40 y el Atacama Rally de Chile. El gran objetivo es poder correr el Rally Dakar en 2025, o 2026”, aseguró esperanzado.

“Realmente estamos muy contentos, muy ansiosos de poder venir a aprender de la gran infraestructura y la gran experiencia que tienen con el Rally Raid en Argentina. Venimos a aprender, con muchas ganas y alegría para hacer amigos. La idea es abrir puertas y empezarnos a conocer internacionalmente. Lo principal de todo es aprender e ir paso a paso para llegar al gran objetivo de correr el Dakar, y en un futuro, por qué no, correr todo el Mundial. Queremos hacer las cosas paso a paso, con pasos cortos, pero firmes”, aseveró Fernando Castelblanco.

“Esta primera experiencia en dunas va a ser esencial para aprender y poder seguir este camino que estamos forjando rumbo a nuestro gran sueño de correr todo el Mundial de Rally Raid”, cerró su testimonio antes de comenzar el armado de su campamento junto al GM Motorsport.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fernando Castelblanco participará del Campeonato Argentino de Rally Raid con el apoyo de Can-Am y Los Coches