Noticias

Fabián Aguzzi se llevó la victoria en Santiago Extremo

  • El piloto bonaerense obtuvo el triunfo en la general de UTV junto a su navegante, Carlos Marchese.
  • Con un gran ritmo en las tres largas etapas, se mantuvo en la pelea por la victoria, y al no recibir penalizaciones ni tener errores de navegación, logró escalar a lo más alto.
  • “El podio era el resultado que nos interesaba, pero fuimos más rápidos que lo que creíamos y, al no cometer errores, pudimos ganar la categoría”.

El Desafío Santiago Extremo, válido por el campeonato 2022 de Desafíos Ansenuza, se disputó el pasado fin de semana entre las localidades de Selva, Colonia Dora y Loreto, en la provincia de Santiago del Estero.

Allí, desde Buenos Aires, una de las duplas que buscaba ser protagonista en UTV era la que integraban Fabián Aguzzi y Carlos Marchese. Si bien esperaban poder mantenerse cerca de los líderes, sabían que iba a resultar complejo seguir el ritmo de los UTV más potentes.

Aun así, realizaron una estupenda labor a lo largo de los casi 650 kilómetros de competencia que debieron recorrer, divididos en tres etapas y un prólogo.

Justamente el viernes comenzó la aventura con la etapa clasificatoria. “Logramos el quinto puesto en el prólogo de Selva”, comenzó relatando Fabián Aguzzi una vez terminada la carrera. “No le pusimos mucho énfasis a esa especial porque decidimos que era para probar todo en el vehículo. Queríamos ver cómo andaban el auto y los instrumentos”, explicó.

Luego de pasar la noche en Colonia Dora, donde se realizó la largada simbólica y el parque cerrado, el sábado se disputó la primera etapa hacia Loreto, con 260 kilómetros cronometrados: “En esa jornada nos fue muy bien. Hubo un incendio forestal grande antes de finalizar la especial, con unas llamas increíbles y mucho humo. Nosotros llegamos a pasar, pero el resto que venía detrás no, así que la etapa fue neutralizada en ese punto. Terminamos terceros ese día, bastante cerca del cuarto, pero complicado para disputar la punta”.

“Al otro día hicimos Loreto-Loreto. Fue una etapa en la que nos fue muy bien en todo sentido, el trabajo de Marchese en la navegación fue excelente. Además, pudimos ir rápido, lo necesario, sin romper nada. Logramos llegar y terminar primeros. Eso nos posicionó bien, muchos corredores tuvieron problemas de navegación lo que nos permitió hacer una diferencia importante de tiempos, aunque no con el primero de la general, que todavía nos llevaba una buena diferencia”, contó Fabián.

El lunes se disputó la tercera y última etapa, nuevamente rumbo a Colonia Dora: “sabíamos que de no haber grandes problemas el segundo puesto lo teníamos asegurado. Tomamos la decisión de hacer una carrera muy regulada, prolija, porque estábamos en el podio, que era lo que nos interesaba, y sin equivocarnos íbamos a mantener las diferencias”, señaló acerca de su estrategia de cara a la jornada final.

“Al final, anduvimos más rápidos que lo que esperábamos ir. En esta etapa llegamos terceros, porque el primero de la general tuvo algunos excesos de velocidad y lo penalizaron. Así, logramos quedar primeros nosotros en la clasificación general”, señaló Aguzzi.

Con respecto a la gran victoria lograda, reflexionó: “Pudimos ganar la categoría UTV. Fue una gran carrera, y siempre que se gana se disfruta. Hay que destacar la organización, que fecha a fecha va cambiando y agregando cosas. Hubo mucha organización, mucha atención para los pilotos y muy buena la parte de seguridad. El tema de camaradería es excelente”.

También hizo hincapié en la importancia de haber ganado con un vehículo con menores prestaciones: “Para nosotros, haber ganado con un auto que no es turbo, es muy importante, ya que sabemos que hay una importante diferencia con los que sí tienen. Pero por suerte pudimos llegar en el primer puesto”.

Con este resultado, Fabián Aguzzi y Carlos Marchese continúan mejorando carrera a carrera en el mundo del Rally Raid. De aquí a fin de año, esperan con ansias la próxima prueba para seguir demostrando todo lo aprendido.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: JMB – Prensa Desafíos Ansenuza 2022, archivo Aguzzi.

Testimonio – Fabián Aguzzi:

“El viernes logramos el quinto puesto en el prólogo de Selva. No le pusimos mucho énfasis a esa especial porque decidimos que era para probar todo en el vehículo. Queríamos ver cómo andaban el auto y los instrumentos.

El viernes por la noche fuimos al parque cerrado de Colonia Dora, donde al otro día largamos la primera etapa de 260 kilómetros rumbo a Loreto. En esa jornada nos fue muy bien. Hubo un incendio forestal grande antes de finalizar la especial, con unas llamas increíbles y mucho humo. Nosotros llegamos a pasar, pero el resto que venía detrás no, así que la etapa fue neutralizada en ese punto. Terminamos terceros ese día, bastante cerca del cuarto, pero complicado para disputar la punta.

Al otro día hicimos Loreto-Loreto. Fue una etapa en la que nos fue muy bien en todo sentido, el trabajo de Marchese en la navegación fue excelente. Además, pudimos ir rápido, lo necesario, sin romper nada. Logramos llegar y terminar primeros. Eso nos posicionó bien, muchos corredores tuvieron problemas de navegación lo que nos permitió hacer una diferencia importante de tiempos, aunque no con el primero de la general, que todavía nos llevaba una buena diferencia.

La tercera etapa se disputó el lunes. Se corrió de Loreto a Colonia Dora donde sabíamos que de no haber grandes problemas el segundo puesto lo teníamos asegurado. Tomamos la decisión de hacer una carrera muy regulada, prolija, porque estábamos en el podio, que era lo que nos interesaba, y sin equivocarnos íbamos a mantener las diferencias. Al final, anduvimos más rápidos que lo que esperábamos ir. En esta etapa llegamos terceros, porque el primero de la general tuvo algunos excesos de velocidad y lo penalizaron. Así, logramos quedar primeros nosotros en la clasificación general.

Pudimos ganar la categoría UTV. Fue una gran carrera, y siempre que se gana se disfruta. Hay que destacar la organización, que fecha a fecha va cambiando y agregando cosas. Hubo mucha organización, mucha atención para los pilotos y muy buena la parte de seguridad. El tema de camaradería es excelente.

Para nosotros, haber ganado con un auto que no es turbo, es muy importante, ya que sabemos que hay una importante diferencia con los que sí tienen. Pero por suerte pudimos llegar en el primer puesto”.