La delegación española será la segunda más grande de este Rally Dakar 2024. La presencia del país ibérico se hará notar en todas las categorías, donde tienen muchas figuras que pelearán por la victoria en la clasificación general del Dakar.
El Rally Dakar es una de las actividades donde España suele destacarse a nivel internacional. Desde los inicios, la nación ibérica estuvo atada al crecimiento de la carrera, con grandes campeones, muchos de los cuales aún siguen activos, ya sea como pilotos o asistentes de equipos.
Para la edición 2024, habrá 84 españoles en las categorías principales, sin contar la nueva categoría Mission 1000, que tendrá otros cuatro ibéricos, y en Classic, donde habrá 13 vehículos con presencia de ese país.
Los números finales indican que la cantidad de inscriptos en cada una de las categorías principales serán: 10 en (coches), 20 en motos, 17 en Challenger (T3), 18 en UTV (T4) y 19 en camiones.
Toda la información del Dakar 2024 está en nuestra sección especial
Carlos Sainz es sin duda el piloto más destacado para España en la categoría autos. No solo por sus grandes victorias, sino porque espera poder dar el golpe con Audi. Lo hará junto con su copiloto, Lucas Cruz. Hablando de navegantes, otros dos españoles se lucen en al materia: Dani Oliveras, junto con el Argentino Juan Cruz Yacopini, otro de los candidatos a ganar el Dakar 2024 con Hilux, y Armand Monleón, que estará copilando a Lucas Moraes. Nani Roma, en su vuelta al Dakar, espera hacer un gran papel con Ford, mientras que Laia Sanz espera meterse en el top 10 con Astara.
Cristina Gutierrez es la gran figura de España en Challenger, en tanto que Oriol Vidal y Oriol Mena estarán navegando a Rokas Baciuska y a Eryk Goczal, respectivamente.
Gerard Farrés Guell es sin dudas uno de los grandes candidatos a quedarse con el triunfo en SSV, donde un nutrido grupo de españoles van por la gloria.
Las motos, categoría que le dio grandes alegrias a España en Dakar, tendrá grandes exponentes como Joan Barreda, en su debut en Dakar con el equipo Hero y Lorenzo Santolino en Sherco. Pero, la gran esperanza para los españoles es Tosha Schareina, que con Honda ya triunfó en el Desafío Ruta 40 y se ganó su lugar como piloto oficial.
Una increíble cantidad de camiones tendrá acento español. Serán 15 vehículos con 19 integrantes del país.
En Dakar Classic, habrá 13 vehículos con españoles que buscarán llevarse la carrera de regularidad que se disputa aparte del Dakar.
En Dakar Future M1000, habrá un camión español al mando de Jordi Juvanteny, acompañado de José Luis Criado y Xavier Ribas
Francisco Jose Gomez Pallas dirá presenten en la categoría motos de M1000.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO // DPPI