Una de las carreras más importantes del rally offroad del mundo dará inicio este viernes en Astrakhan, al sur de Rusia. Se trata del Silk Way Rally, el tradicional Rally de la Seda, que desde hace varios años deslumbra a los seguidores de la disciplina por sus extraordinarios paisajes y caminos de Asia. Esta vez, será un recorrido 100% ruso, pero con protagonistas de primer nivel en todas sus categorías.
No solo el Rally Dakar 2019 tuvo inconvenientes para diagramar el trayecto que recorrerán los pilotos y equipos en la odisea. En la versión asiática de la carrera, el conocido Silk Way Rally, también tuvo algunos cambios importantes en los últimos meses: China se bajó de la organización, por lo que Rusia debió hacerse cargo enteramente de una prueba muy compleja.
Pero no hubo mayores problemas para el gigante euroasiático, que logró diagramar un recorrido extraordinario que recorrerá los caminos y desiertos más peligrosos de la geografía local. El podio simbólico será este viernes en ASTRAKHAN, sede de la primera etapa, que tendrá forma de bucle.
Así, los protagonistas partirán desde esta misma ciudad el domingo para la segunda etapa, la primera parte de la etapa maratón, con destino a ELISTA. Para el quinto día recién llegarán a VOLGOGRADO, donde luego conectarán con LIPETSK, paso previo a la capital, MOSCÚ, donde estará el podio de llegada. El final de la carrera está estipulado para el viernes 27 de julio.
Sin dudas será una carrera más corta que en ediciones anteriores, pero los desiertos alrededor de Astrakhan serán bien aprovechados para agregar la dificultad que hemos visto el año pasado, por ejemplo, en las etapas de China y Kazajistán.
Este año, el mayor atractivo de la carrera parece estar en la lista de inscritos. Es que en la categoría coches tendremos una linda pelea no solo entre los pilotos, sino también entre las marcas que buscan heredar la corona de Peugeot en Dakar. Así, tanto MINI como Toyota viajarán con lo mejor a Rusia para llegar al trono.
Del lado de los alemanes, se presentarán dos coches oficiales del equipo x-Raid: Yazeed Al Rajhi y Nani Roma, que vuelve luego del brutal accidente del Dakar 2018. Toyota, por su parte, confía en el Overdrive Team y en Nasser Al Attiyah para la tarea. Además estará presente el ganador de la Baja Northern Forest 2017, Aron Domzala.
Otro proyecto interesante parece ser el del británico Harry Hunt, que con un Peugeot 3008 DKR buscará darle pelea a los grandes pilotos de equipos oficiales. Han Wei, de Geely, también vuelve al Silk Way Rally luego de su extraordinaria carrera el año pasado, donde logró el segundo puesto.
En los camiones tenemos sin dudas al mejor equipo de todo el rally: Kamaz presentará una auténtica flota de seis camiones.Cinco de ellos serán diésel, pilotados por los pilotos más destacados de la escuadra local: Dmitry Sotnikov (último campeón), Eduard Nikolaev (ganador del Dakar 2018), Airat Mardeev (Ganador del Silk Way en 2016), Anton Shibalov y Andrey Karginov. El sexto camión será un gas-diésel conducido por Sergey Kupriyanov.
Los bielorrusos de MAZ-Sportauto no se quedaron fuera de la carrera e inscribieron al gran Siarhei Viozovich, uno de los mejores pilotos de la categoría en la actualidad. Martin van den Brink también estará presente con su Renault Truck de Mammoet Rallye Sport.
Finalmente quedan por mencionar a los dos representantes del equipo japonés Hino. Los Sugawara, Yoshimasa y Teruhito , padre e hijo, buscarán continuar con la leyenda del jefe de familia, que a los 77 años continúa haciendo historia.