El equipo de Almafuerte, Córdoba, les brindó asistencia a dos pilotos, entre los que logró varias victorias de etapa y hasta un triunfo final. En esta nota, conocemos de cerca todas las vivencias de un equipo que fue creciendo en los últimos años hasta llegar nada menos que la Campeonato Mundial de Rally Raid.
El Desafío Ruta 40 2024 se disputó la semana pasada en Argentina y recibió a los mejores pilotos y equipos del mundo en una apasionante carrera, con más de 3500 kilómetros de recorrido a través de Córdoba, San Juan y La Rioja.
Entre las grandes estructuras internacionales que compiten año a año en el Rally Dakar, hubo un equipo argentino con base en Almafuerte, provincia de Córdoba, que se encargó de brindarle su apoyo a dos vehículos que se animaron a participar de la carrera.
El Toyomec Sport Racing (TSR), viene de competir en los últimos años en el Campeonato Argentino de Rally Raid (Canav) y en el South American Rally Race, carrera de ocho etapas que se disputa anualmente en febrero.
Ahora, el team comandado por Nicolás Schwander y Javier Rodríguez, decidió aceptar el reto y se unió a la gran caravana del Ruta 40, que este año formó parte del Campeonato Mundial de Rally Raid, siendo su cuarta cita luego del Dakar, el Abu Dhabi Desert Challenge y el Rally Raid de Portugal.
“Fue una carrera muy emocionante para todos, con muchas expectativas. Pilotos que eran nuevos en esta actividad, y otros que eran nuevo en el equipo”, comenzaron explicando los directores del equipo una vez concluido el Desafío Ruta 40.
Los dos vehículos que tuvieron a cargo fueron una Toyota Hilux SW4 de la categoría Open, con Federico Menichetti al volante y navegado por el experimentado Roberto Naivirt. La otra, una Toyota Hilux conducida por Nicolás Stratico y Fabian Aguzzi como copiloto, que estaban anotados en Desafíos Ansenuza.
“Federico Menichetti, que es de nuestra ciudad, Almafuerte, debutaba en esta actividad. Corrió muchos años en rally, pero nunca en esta modalidad de Rally Raid. Por suerte tenía un navegante de experiencia como Roberto Naivirt que lo llevó por el camino del Cross-Country de buena forma”, explicó Schwander.
“Por otro lado, Nicolás Stratico y Fabián Aguzzi ya tenían experiencia en la actividad, pero nunca habían corrido juntos y eran nuevos en el equipo”, afirmó.
“Al ser de dos categorías diferentes había una diferencia en los horarios a la hora de salir del campamento y largar, así que para el equipo eso fue un desafío.
“El domingo arrancamos bien, pese a la niebla. Federico conocía esos caminos de memoria prácticamente, por el rally. El lunes Córdoba-Córdoba empezaron algunos líos. A fede se le rompió el disco del embrague y tuvimos que cambiar. Ahí penalizó una hora, y ya en el campamento le repasamos la camioneta a cero para que pueda continuar bien”.
El martes Fede terminó tercero en la general de Open y primero en la categoría de él, algo muy bueno porque estaba entre medio de los UTV de mayor poder. Toda la carrera fue peleando con ese tipo de vehículos. Volvió con un semieje roto, que debimos cambiar en el Villicum de San Juan. Nicolás, por su parte, terminó primero en su categoría también en Ansenuza.
El miércoles hubo una charla de pilotos entre el equipo y el jefe del equipo, donde se les explicó que iba a ser una etapa filtro. Ya conocemos San Juan y sabemos lo duro que es. Diría que uno del os lugares más duros que he visitado para el Cross-Country.
Lamentablemente a Fede lo traicionaron las dunas. Venía bien, segundo en la general, pero una duna en cortada que no estaba clara en la hoja de ruta, era de una intensidad mayor, cayeron de punta y la camioneta sufrió solo la pinchadura del radiador, pero lamentablemente Roberto Naivirt sufrió una fisura en una vértebra y tuvo que ser asistido por los médicos y llevado en helicóptero al hospital de San Juan. Así se terminó la carrera para ellos. Roberto está bien, ya le dieron el alta, que es lo importante.
Nico Stratico, a pesar de las dificultades de esa etapa, terminó bien, la hizo completa, siendo primero en Ansenuza.
En la etapa 4, San Juan – La Rioja, Nico hizo la etapa completa, muy dura, y alargó más la ventaja en su primer puesto. En el campamento del Superdomo hicimos todo lo que había que hacer para que la camioneta pueda terminar la última etapa.
Le explicamos que vaya tranquilo, ya que tenía una diferencia muy grande con el segundo.
La carrera de Nico fue espectacular. La hizo primero de punta a punta, sin golpearla, solamente le hicimos unos trabajos en uno de los amortiguadores, en unos fuelles, algo chico. Terminaron muy bien, ganando su categoría, ganando Desafíos de Ansenuza, así que por ese lado fue muy productivo.
Por el lado de Fede fue una tristeza que hayan terminado así, porque venían bien, pero así son las carreras. Lo positivo de eso es que él se fue muy contento con su experiencia en esta disciplina, que es lo que queríamos. Se llevaron muy bien con Roberto y el equipo”.
“Fueron unos días increíbles, con muchos kilómetros y etapas duras. Si bien a nosotros nos tiene acostumbrado el SARR, en esta ocasión son pocos días y muchos kilómetros y la verdad que fue muy lindo para todos”, reflexionaron los directores del equipo.
Ahora el equipo se va a preparar para el Rally Raid de San Juan. Vamos a ver qué pilotos van a ir y también vamos a ir apuntando al SARR, ya que ahí tenemos expectativas de pilotos extranjeros que nos estuvieron hablando. Ojalá se nos dé y podamos meterle la mayor de las energías a cada evento”, finalizaron los titulares del Toyomec Sport Racing.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Paco Foto Agencia