En solo dos semanas comenzará la carrera de rally cross-country más apasionante del mundo, que se disputará nuevamente en Arabia Saudita y tendrá varias novedades, además de un recorrido inédito. “Es el mejor recorrido que hicimos en todos estos años”, sostuvo David Castera a la hora de dar a conocer el mapa definitivo.
El Rally Dakar 2025 será una nueva oportunidad para que los mejores pilotos de Rally Raid del mundo demuestren toda su destreza a la hora de afrontar los peligros del desierto y la dureza extrema de una carrera mítica que se disputa anualmente en enero.
Como todos los años, el Rally Dakar propone novedades en cuanto al recorrido y en este caso nos toca analizar lo que David Castera y su equipo propusieron para la edición que comienza el próximo 3 de enero en Arabia Saudita.
La carrera más extrema del mundo tendrá más de 7700 kilómetros de recorrido, dividido en 12 exigentes etapas y un prólogo. En cuanto a las especiales de carrera, sumarán 5100 kilómetros cronometrados.
Según expresó el director general de la carrera, David Castera, el objetivo de este recorrido es asemejarse lo más posible a las primeras ediciones del Rally Dakar, cuando la carrera se disputaba en África:
“El afán por mantener un nivel de dificultad elevado se combina con la búsqueda de terrenos y formatos de carrera cercanos a los que vivieron los pioneros del rally raid en la década de los ochenta”, expresó el francés en ese sentido, afirmando que la 48 HS Chrono Stage es una búsqueda de esos origines dakarianos.
De esta manera, la etapa Crono de 48 HS, que tuvo su primera experiencia en el Dakar 2024, volverá, pero se disputará ya en la segunda jornada de acción: “En el desafío único que supone la 48h Chrono, que roza en su segunda edición los 1.000 kilómetros de especial, los pilotos que sobrevivan al desierto se sumergirán en una atmósfera, se diría, atemporal”, aseveró Castera.
Lea además: la lista de inscriptos para el Dakar 2025
“Ahora bien, el copioso menú no dejará tiempo para las ensoñaciones pues dará pie en seguida a una etapa maratón y una segunda semana de carrera cuya recta final se disputará en las dunas del Empty Quarter. Y con Shubaytah en el horizonte”, agregó el director de la prueba.
De esta manera, solo en la primera semana los pilotos tendrán que sortear la etapa de 48 horas, que tendrá más de 1000 kilómetros de especial, y a eso se lee sumará, casi inmediatamente, la etapa maratón, donde no pueden recibir asistencias al final del primer día por parte de sus equipos.
Para la segunda semana, entonces, quedará nuevamente reservado el Empty Quarter, ese mar de dunas prácticamente infinito que domina el sureste de Arabia Saudita, antes de llegar a Shubaytah.
BISHA > BISHA
VIERNES 3 DE ENERO
Los motores rugirán por primera vez en un ejercicio de puro pilotaje. El cronómetro se activará en un terreno duro, con grandes pistas de tierra y gravilla que se entrelazarán con tramos técnicos que exigirán precisión en las trayectorias.
Se esperan distancias mínimas, de apenas unos segundos, entre los líderes de la primera clasificación, que correrán con la motivación añadida de saber que los diez pilotos más rápidos inscritos en FIM y FIA podrán elegir su puesto en el orden de salida del día siguiente.
BISHA > BISHA
SÁBADO 4 DE ENERO
Se trata de una etapa de orografía sumamente variada, de manera que la clave residirá en saber adaptarse a los nuevos terrenos. Con la salvedad de la arena, los vehículos tendrán que vérselas con todas las superficies y con ritmos cambiantes, sobre todo cuando entren en escena las grandes piedras y rocas. Hacia el ecuador de la especial, los navegantes se enfrentarán a tramos con numerosos cruces de pistas que prometen darles algún que otro quebradero de cabeza. La concentración y la sangre fría serán aquí las principales bazas.
BISHA > BISHA
DOMINGO 5 Y LUNES 6 DE ENERO
Acercarse al máximo al desafío doble de la autonomía y el rendimiento, con un millar de kilómetros por recorrer durante dos días en el desierto. El innovador formato de la 48h chrono lo vivimos por primera vez en la edición de 2024, con una regla tan sencilla como inquietante.
A partir del toque del gong de las 17.00 h, los correderos deben detenerse en la siguiente de las seis zonas de descanso habilitadas en el itinerario de la especial (ver plano). Será difícil hacer cuentas a estas alturas, pues los pilotos estarán desconectados del mundo. Vigilaremos a los que hagan meta y especularemos sobre el retraso de los ausentes… Abundarán las incógnitas y también las conjeturas … Y, por si fuera poco, quedará por delante una maravillosa noche de acampada bajo las estrellas tras disfrutar de una cenita ligera junto a sus rivales directos. El día siguiente, se dará el pistoletazo al amanecer en cada una de las zonas de descanso, para que los pilotos se apresten a completar la crono en el mejor tiempo posible al tiempo que cuidan la mecánica de sus vehículos. Como ven, rally raid en estado puro.
Mientras que la primera crono de esta envergadura sumergió a los pilotos en las dunas del Empty Quarter, la segunda versión de esta lucha contra el reloj se disputará en un terreno más variado trazado al norte de Bisha. Las dunas son aquí menos imponentes, pero el desafío global reviste el mismo grado de complejidad. La mayoría de los pilotos se enfrentarán a una ración diaria de unos cien kilómetros de dunas. En esta etapa en dos actos los vehículos FIM y FIA desfilarán por primera vez por separado durante la duración íntegra de la especial. Los motoristas tendrán el lujo de circular sin temer los adelantamientos de los coches de punta. Y, en los habitáculos, llevarán la voz cantante los copilotos, que tendrán que buscar la ocasión de marcar la diferencia.
BISHA > AL HENAKIYAH
MARTES 7 DE ENERO
Tras una larga estancia en Bisha, donde habrán sacado seguro las primeras conclusiones sobre las opciones de unos y otros, la travesía por el país continúa con una etapa en línea rumbo al norte.
Nada más saltar sobre la pista, los motoristas deberán tirar de brazos en los tramos más técnicos y rodar después a todo gas. Las etapas más rápidas, como ésta, no se prestan a abrir huecos, pero, como en todo tipo de trazados, los errores se pagan caros.
AL HENAKIYAH > ALULA
MÍERCOLES 8 DE ENERO
Aunque el programa de los primeros días ha sido potente, no será éste el momento de acusar el golpe y bajar la guardia. Nos encontramos ante una etapa maratón bien cargadita. Desde sus primeros compases, el terreno volcánico exige prudencia. Y, en cuanto se adentre en las pistas técnicas de la carretera hacia AlUla, serpenteará los majestuosos cañones que caracterizan la región. La llegada de la especial se decidirá directamente en el vivac, al que por cierto no podrán acceder los vehículos de asistencia. Los motoristas solo tendrán 1h30 para intervenir en sus motos mientras que, en el caso de los coches, la asistencia entre compañeros está permitida sin limitación de tiempo.
ALULA > HAIL
JUEVES 9 DE ENERO
Los pilotos se meterán en harina nada más salir del vivac, con una primera parte integrada por pistas sumamente rápidas. Deberán sin embargo levantar el pie en cuanto el terreno se vuelva más arenoso. El abanico de terrenos del día les llevará a continuación a tramos pedregosos en la aproximación a Hail. Llegar a la jornada de descanso del Dakar es para muchos una victoria en sí misma, además de una merecidísima tregua para quienes lleguen sin excesivos problemas a este centro neurálgico del rally raid en Arabia Saudí.
HAIL > AL DUWADIMI
SÁBADO 11 DE ENERO
La segunda semana del Dakar 2025 es mucho más ligera que la primera en lo que a kilometraje se refiere. Arrancará con una etapa integrada por dos especiales de naturaleza bien distinta. En un primer momento, una sección pedregosa dará pie a un traslado que supondrá un respiro para los pilotos. El plato fuerte, integrado por distintas modalidades de arena, les aguarda en la segunda mitad del día: colinas, dunas, pistas… la encontraremos aquí servida en múltiples formatos.
* Incluidos 172 km de traslado
AL DUWADIMI > AL DUWADIMI
DOMINGO 12 DE ENERO
Los equipos de coches deberán acostumbrarse a navegar sin la ayuda de las huellas de sus compañeros de dos ruedas, puesto que el grueso del camino hacia la meta final del Dakar discurre por recorridos distintos. Las buenas noticias nunca vienen solas, pues se beneficiarán también de más horas de luz para completar sus etapas. No será un lujo en esta gran etapa en bucle que constituye uno de los grandes escollos de la quincena. Se dan aquí todos los ingredientes: exigencia en términos de navegación, una alternancia de terrenos lentos y terrenos rápidos, y una dosis de montaña para añadirle un poco más de emoción (si cabe).
AL DUWADIMI > RIYADH
LUNES 13 DE ENERO
El nivel de intensidad y variedad no decae en la especial del día. Es de prever que en el trazado hacia la capital saudí, los aspirantes al título en las distintas categorías jueguen sus mejores cartas, en un momento en que sus cuerpos y motores se resentirán ya de los miles de kilómetros recorridos. El Dakar entra aquí de lleno en el registro de la resistencia extrema, un registro que hará mella en lo físico, en lo mental y también en la mecánica de los vehículos.
RIYADH > HARADH
MARTES 14 DE ENERO
El periplo por Arabia Saudí continúa, rumbo al gran sur, con una etapa con destino a Haradh trazada en terrenos por lo general rápidos y con una distancia cronometrada digerible para quienes permanezcan en carrera. La situación de los rivales en lo alto de la tabla dictará las estrategias, pero si hay algo seguro es que todos echarán el resto, ya sea para conservar su posición o escalar en la clasificación.
HARADH > SHUBAYTAH
MÍERCOLES 15 DE ENERO
La jornada arrancará muy pronto con un largo enlace rumbo al mar de arena del Empty Quarter. La distancia de la especial puede parecer inofensiva, pero solo si obviamos el hecho de que cada kilómetro de dunas puede depararnos multitud de sorpresas. Un despiste coronando las dunas puede provocar inoportunas piruetas, de la misma forma en que una maniobra de aproximación mal medida puede dejar varado a un coche fácilmente durante una veintena de minutos. Y éste es solo el inicio del paso del Dakar por el reino de las dunas.
SHUBAYTAH > SHUBAYTAH
JUEVES 16 DE ENERO
El gran desafío del Empty Quarter toma forma y toca a su fin la víspera de la meta final. Todo es posible para hacerse con la victoria o con un puesto en el podio en un terreno donde los riesgos abundan en cada erg o en los chotts que los separan. Los ases de la conducción en arena podrán abrir huecos tanto en motos como en coches. Pero en esta ocasión, hay tres trazados previstos para ahorrar a los camiones paradas excesivamente prolongadas entre las dunas.
SHUBAYTAH > SHUBAYTAH
VIERNES 17 DE ENERO
Llega el momento de coger altura para observar el espectáculo de una llegada en línea, con un escuadrón lanzado en pleno desierto decidido a rodar a todo gas, al menos en ciertos tramos, en esos kilómetros que les separan de su consagración. Pilotos y copilotos, cada cual con sus medios y sus objetivos, saborearán una última meta en pleno vivac, en esta ocasión en mitad de un circo dunar.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar; prensa ASO.
Fotos: ASO // DPPI
No te olvides seguir la cobertura del Rally Dakar 2025 en todas las redes sociales de Somos Dakar
Twitter twitter.com/SomosDakar
Instagram www.instagram.com/somosdakar/