Este sábado 7 de junio se disputará la 57ª edición de la Baja 500, una de las carreras más emblemáticas del off-road internacional. Los principales referentes del rally raid en Norteamérica, junto con competidores de otros cinco continentes, enfrentarán un exigente trazado de 461 millas diseñado por SCORE International. En esta nota, compartimos el mapa GPS con los puntos clave para que puedas acercarte y vivir el paso de las máquinas en acción.
La inspección técnica y administrativa de la SCORE Baja 500 está programada para el viernes 6 de junio, y tendrá lugar en el Bulevar Costero de Ensenada desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Se espera una gran afluencia de público durante la jornada, con más de 50 mil personas disfrutando del ambiente.
El sábado 7, la competencia comenzará oficialmente con la largada de las motocicletas a las 3:30 a.m. (hora del Pacífico), desde el mismo Bulevar Costero. Más tarde, a las 9:15 a.m., será el turno del primer vehículo de cuatro ruedas, que deberá completar un desafiante recorrido de 460 millas. Los equipos tendrán un límite de 18 horas para cruzar la línea de llegada en Ensenada.
La entrega de premios se llevará a cabo el domingo 8 de junio en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, a partir de las 12:30 p.m. Como ya es costumbre, la carrera será transmitida en vivo a través del canal oficial de SCORE en YouTube y su página de Facebook, con los relatos de Rat Sult desde la rampa de salida y llegada, acompañado por Kevin Johnson en los comentarios.
Con comienzo y final en Ensenada, serán en total 461.03 millas las que deberán completar los equipos para poder llegar a la meta.
La acción iniciará en el Bulevar Costero de Ensenada, punto desde el cual los pilotos deberán circular a velocidad de tránsito normal por la Ruta Federal Nº1, hasta llegar al Rancho Nelson. Allí comenzará oficialmente el cronómetro de carrera, y desde ese punto seguirán rumbo al ejido Piedras Gordas. Luego continuarán hacia Ojos Negros, pasando por la zona de 3 Hermanos. Posteriormente, los competidores volverán a salir a la ruta en el kilómetro 77 de la Ruta Federal Nº1, para reingresar en el kilómetro 79 y dirigirse hacia el ejido Santa Catarina.
Los pilotos atravesarán la famosa Bajada de las Cabras, y luego retomarán el camino hacia el Valle de la Trinidad, rumbo al rancho Mike’s Sky. Desde allí, el recorrido los llevará al rancho La Jolla, retomando nuevamente camino hacia el Observatorio de San Pedro Mártir. Más adelante pasarán por el rancho Santa Cruz y el rancho Valladares, descendiendo luego hacia el lecho del arroyo Santo Domingo. Desde allí continuarán hacia la Colonia Vicente Guerrero (Peña Colorada), y luego hasta San Quintín, para después tomar rumbo hacia el sector norte de los volcanes de San Quintín. La carrera seguirá hasta el ejido Zarahemla, pasando por Camalú, San Jacinto, 4 Casas, el ejido Punta Colonet, San Antonio del Mar y Cerro Solo.
La travesía continuará hasta el ejido López Rayón, cruzando el arroyo San Vicente y alcanzando la costa del Océano Pacífico a la altura del ejido Eréndira. Desde allí se dirigirán hacia Punta Cabras, pasando por el ejido Nativos del Valle, y luego bajando hasta Santo Tomás. Tomarán nuevamente la Ruta Federal Nº2 hasta llegar al ejido Uruapan, atravesando las conocidas colinas de talcos hacia Ojos Negros. Desde allí volverán al Rancho Nelson, donde se instalarán 7 rampas en una zona de short course para realizar un último corte de tiempo, y desde ese punto los pilotos deberán circular a velocidad moderada por ruta hasta regresar al Bulevar Costero.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar