El Dakar 2019 tendrá varios participantes para destacar desde lo deportivo. Pero desde lo humano, ningún equipo se compara al trabajo solidario que realiza el Firemen Dakar Team, el equipo de bomberos holandeses que representa a sus colegas de todo el mundo y apoya la Firefighters Without Borders Foundation.
Richard de Groot fue bombero voluntario por más de 14 años, pero nunca dejó de estar involucrado en la causa. Desde el Dakar 2017, su equipo, el Firemen Dakar Team, se convirtió en todo un símbolo de la camaradería y la solidaridad de que reinan en el Rally Dakar.
En sus dos participaciones, el objetivo fue llevar el mensaje de la Firefighters Without Borders Foundation (Fundación Bomberos Sin Fronteras) y, además, justificar su presencia en el rally más difícil del mundo con acciones benéficas.
El año pasado, en la llegada a Perú, los holandeses donaron un camión último modelo al cuartel de Bomberos B-37 “Nuestra Señora de las Mercedes de Pisco”. El objetivo de Bomberos Sin Fronteras es claro: colaborar con los bomberos de todo el mundo, especialmente con aquellos que se encuentran en zonas subdesarrolladas y necesitan ayuda para llevar a cabo su profesión. Este año, nuevamente donarán una unidad a ese cuartel.
Con respecto a la pasada edición, Richard de Groot sostuvo: “El apoyo que recibimos de bomberos de todo el mundo es alentador. Los bomberos son una familia mundial y se apoyan y se ayudan en todo el mundo. Con su recepción, realmente nos hacen sentir héroes y estamos obligados a devolver el honor al llegar a la meta. Desafortunadamente, en 2018 no lo hicimos, pero recibimos ayuda y asistencia de todo el Perú por parte de otros bomberos «.
El camión del Dakar es un DAF que participa de la categoría T4.1, camiones en series. Está pintado de color rojo y azul, representando los colores típicos de los coche-bomba, y cuenta con una sirena de bomberos que es activada por sus tripulantes. Van Den Elshout Raph y Hulsebosch Jan son el copiloto y mecánico, respectivamente.
Participarán con el número 528. En 2017 llegaron a meta en 34º lugar, mientras que en 2018 abandonaron en la etapa 6, aunque siguieron en la caravana dakariana apoyando a otros pilotos que necesitaban asistencia.