ASO, organizadora del Rally Dakar 2018, dio a conocer los números oficiales de espectadores, televidentes y usuarios de Internet que siguieron la carrera durante su paso por Argentina. Año a año, las interacciones y el rating continúan en ascenso.
El Rally Dakar 2018 dejó ganadores en las cinco categorías, pero quienes también salieron ganando fueron los organizadores de la carrera offroad más convocante del mundo.
A través de un informe oficial, la Amaury Autosport Organisation difundió los números de espectadores que vivieron -en carne propia y a través de los medios tradicionales y los nuevos medios en Internet- la Odisea durante su paso por Argentina.
Así, en medio de las negociaciones entre el estado argentino y ASO para la realización del Dakar 2019, el informe reveló que 134.000 personas se movilizaron dentro del país para seguir de cerca la carrera. 116.000 lo hicieron a través de las seis Ferias Dakar, mientras que 18.600 espectadores estuvieron en Córdoba para la última etapa. A todo esto, hay que sumarle el número desconocido de fanáticos que se acercaron a los tramos cronometrados y a los enlaces para ver pasar la imponente caravana de vehículos.
A través de las redes sociales los números son también extraordinarios. En total, 412.000 seguidores argentinos observaron la carrera a través de las cuentas oficiales del Dakar, que difundieron al actividad de los pilotos en 16.600 publicaciones. Así, se lograron unas 23 millones de interacciones, con 19.000.000 visualizaciones de video y casi 6 millones de likes. En cuanto a la transmisión en vivo del podio en Córdoba, las visitas en directo superaron las 400.000 visualizaciones.
Pese a que se disputaron cinco etapas, tres menos que en 2017, la Marca País tuvo mayores horas de visualización en la transmisión internacional televisiva. En total, 444 horas fueron reproducidas por medios de TV en todo el mundo. En términos monetarios, el valor de la publicidad generó 34,5 millones de dólares, con 5 millones extra por mostrar las maravillas naturales de nuestro país.
En cuanto a los medios digitales, las redes sociales generaron 3 millones de dólares, mientras que en otros sitios web los ingresos fueron de 1,2 millones.
Queda por ver si para el estado argentino estas cifras son suficientes para volver a traer la competencia que mejor reproduce la belleza de este país, mostrando no sólo las grandes urbes, sino las economías regionales de todas las provincias involucradas.
Fuente: Corsaonline.