El Rally Dakar 2025 se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita y tendrá un recorrido extremo entre Bisha y Shubaytah. Finalizará en el Empty Quarter, que estará presente a lo largo de tres jornadas completas.
El circuito offroad de Les Comes, cercano a Barcelona, fue la sede elegida por David Castera y ASO para presentar la edición 2025 del Rally Dakar. La carrera de rally off-road más dura del mundo tendrá nuevamente a Arabia Saudita como única nación anfitriona, explorando nuevos territorios del país de Medio Oriente, con 12 etapas en 14 días, y con algunas novedades que poco a poco fueron siendo develadas.
Las novedades del Dakar 2025:
La primera de ellas es que la carrera tendrá su llegada en el Empty Quarter, aquél lugar donde las dunas y el desierto reinan el paisaje en lo profundo de la península Arábiga, cerca de la frontera con los Emiratos Árabes.
Esta vez, el Empty Quarter recibirá a los pilotos durante al menos tres jornadas, en las últimas etapas de la Odisea.
Nuevamente estará presente la 48 HS Stage Chrono, la etapa de dos días de duración. Pero, esta vez, será una mega etapa de 950 kilómetros de recorrido, frente a los 540 kilómetros de 2024. Además, no se desarrollará en el Empty Quarter, sino que será durante la primera semana, en un recorrido más variado, alternando tramos de velocidad con tramos técnicos.
Otra de las novedades es que habrá etapas diferenciadas para las categorías de autos y las motos. Así, al menos cinco jornadas los competidores de FIA y de FIM atravesarán recorridos paralelos pero diferentes. Los camiones, a su vez, tendrán un recorrido diferenciado en una etapa del Empty Quarter.
Además de la etapa de 48 hs, habrá una etapa maratón al estilo tradicional, con mecánicos y asistencias sin ingresar a uno de los campamentos donde dormirán los pilotos junto a sus máquinas.
La última etapa, ya en Shubaytah y en pleno Empty Quarter, tendrá una salida en masa mezclando autos y motos. Será sin dudas un final a toda orquesta para el Dakar 2025.
Dakar Classic y Mission 1000 siguen en el circo:
La caravana del Rally Dakar tendrá nuevamente los vehículos de dos carreras paralelas. Por un lado, los Dakar Classic, que esta vez tendrán como novedad el hecho de que las categorías del 2000 al 2005 entran en escena. Por ejemplo, la Mitsubishi Pajero Evo con la que Stéphane Peterhansel ganó el Dakar 2004, o el Bowler con el que Guerlain Chicherit y Mathieu Baumel debutaron en el 2005.
Para la categoría Dakar Future Mission 1000, se esperan nuevos vehículos con energías renovables que sorprendan al campo del Cross-Country, en la apuesta de ASO por tener categorías verdes en el futuro.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO // DPPI