Luego de las restricciones que rigen desde ayer en la nación saudí, la organización del Rally Dakar 2021, junto a autoridades locales, organizarán vuelos chárter para aquellos pilotos y equipos que hayan reservado vuelos comerciales cancelados por el cierre de aeropuertos, debido a la crisis sanitaria mundial.
El 2020 sin dudas ha sido un año muy difícil y complejo para todos. Las actividades deportivas no quedaron exentas de las complicaciones que la crisis sanitaria trajo consigo. Y con el rebrote y el descubrimiento de nuevas cepas del Covid-19 la situación parece lejos de estar solucionada.
Es por eso que, cuando ASO confirmó a mediados de año que el Dakar 2021 seguía en pie, las autoridades saudíes, junto a la empresa organizadora de la carrera, habían propuesto la posibilidad de realizar vuelos especiales para que la Odisea pudiera realizarse ante un recrudecimiento de la situación.
Esa situación parece llegar ahora, a menos de dos semanas de que comience el rally raid más famoso del mundo. Debido a esto, rápidamente el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, junto con la mesa directiva de ASO, comenzaron a planificar el ambicioso proyecto de activar los vuelos chárter para todos aquellos que tengan reservas en vuelos comerciales cancelados debido a las restricciones a los viajes internacionales que el gobierno local impuso desde esta semana.
La rápida decisión de ASO de comunicar esta situación efectivamente logró tranquilizar a todos aquellos que se habían preocupado, y mucho, por el cierre de fronteras en el país de Medio Oriente.
Repasando el comunicado publicado por el Ministerio del Interior, se habla de “excepciones” en relación a los vuelos cancelados. Probablemente, y debido a la importancia que tomó esta carrera para el gobierno local, el Dakar sea una de las excepciones de las que se habla.
En los próximos días, ASO se deberá estar comunicando seguramente con cada equipo y piloto para informar del plan a seguir. La idea es que el Dakar largue el 3 de enero, pero antes los protagonistas deberán retirar los vehículos del puerto de Jeddah, entre el 30 y 31 de diciembre, y luego realizar las verificaciones técnicas y administrativas el 1º y 2 de enero. A esto, hay que agregarle que deben llegar a Arabia Saudita con al menos dos días de antelación, para cumplir con la cuarentena de 48 horas establecida por la pandemia.
Texto: Luciano Schiffer.
Foto: ASO.