Noticias

El argentino Juan Zunino logró una histórica victoria en la Baja San Felipe 2023

El piloto mendocino Juan Ignacio Zunino comenzó la temporada 2023 de Bajas en Norteamérica de la mejor manera, obteniendo el triunfo en la categoría Pro Moto Ironman y quedando en el tercer puesto de la general de todas las motos en la Baja 250. Es el primer argentino en lograr un triunfo en Ironman, donde los riders compiten de forma solitaria.

El off-road argentino se anotó una nueva victoria este sábado, luego de que Juan Ignacio Zunino, piloto de la ciudad de Luján de Cuyo, Mendoza, triunfe en la 36º edición de la Baja 250, disputada en San Felipe, México.

Allí, el representante nacional se impuso en la dura categoría Pro Moto Ironman, donde los pilotos conducen su moto de forma solitaria, sin alternarse con algún compañero de equipo, a lo largo de todo el recorrido.

 

El tramo de 262 millas fue completado por el mendocino en 6h19m32s, que logró así el mejor tiempo de su divisional y, según los registros, es el primer argentino en triunfar en Ironman. Diego Llanos, el año pasado, había triunfado cuando participó en la Baja 500, pero fue en la categoría por equipos, Pro Moto Unlimited, junto al boliviano Juan Carlos “El Chavo” Salvatierra.

Lea además: Todos los resultados de la Baja San Felipe 2023

Esta vez, Zunino lo logró en solitario, obteniendo además el tercer mejor crono de la general de todas las motos, incluyendo aquellas categorías que corren de a dos o más pilotos.

Ciaran Naran, ganador en Pro Moto Unlimited y Fernando Beltrán, vencedor en Pro Moto Limited, fueron los únicos que pudieron mejorar el tiempo de Zunino.

En diálogo con Somos Dakar, el rider argentino comentó todo al respecto de su victoria:

“Sabíamos que iba a ser una carrera larga y dura, porque hicimos todo el pre-run dos veces y notamos que la pista estaba muy complicada. Había muchos whoops, piedras y rocas escondidas, por lo que había que estar muy enfocados y concentrados”, comenzó relatando.

El representante argentino largó desde San Felipe a las 6:15 de la mañana. Como es usual, las motos largan antes que las camionetas Trophy Trucks y los UTV: “Buscamos mantener la concentración en todas las secciones”.

Sobre el tramo más complejo, destacó el sector conocido como Mini Summit: “es un lugar donde se sube a una montaña, con muchas piedras y trampas, y luego se baja. Allí tuvieron que hacer un desvío para los Trophy Trucks”, comenta acerca de una decisión a último momento que cambió el mapa para las camionetas que venían detrás.

“Fui todo el tiempo sorteando obstáculos y con la cabeza yendo hacia delante y avanzando, lo más entero posible. Me pude sentir muy bien físicamente”, señaló en relación a la exigencia de la Baja 250, que es la de menor distancia en la serie de carreras Score International.

“Tenía que estar muy concentrado porque hay muchos VCP, que son los Virtual Check Point por los que hay que pasar sí o sí. Entonces hay que estar todo el tiempo mirando el GPS, el Stella (sistema de navegación), muy atento a todo eso y no saltearte nada. Había muchas huellas, muchos caminos.

“El único inconveniente que tuve fue que había partes que podría haber ido mejor en cuanto a la velocidad final de la moto: fue en los ríos de subida, que llegaba a 70 millas por hora y en las bajadas, a 80 millas por hora. Ahí podría haber ido más rápido, pero la moto no daba para más en esas secciones, por lo que es un tema a mejorar para ganar más tiempo en las próximas carreras”.

“También sufrí un poco con los cactus. Andando, te golpean el brazo, la pierna y eso complica bastante. En un video se ve que me sacan las espinas. No podía abrir la mano por el dolor. Eso también es un tema, pero pudimos solucionarlo”.

“Quedé muy contento de haber llegado a sólo 9 minutos de los líderes. Ellos van en equipo, son tres o cuatro pilotos y yo, de forma solitaria. Pese a todo, pude mantener un buen ritmo durante toda la carrera, así que estoy feliz con el desempeño”, culminó Juan Ignacio

El objetivo de Zunino es poder seguir compitiendo en este campeonato organizado por Score International en México. Las carreras se titulan “Bajas” debido a que se disputan en la Península de Baja California, México.

Esta fue la primera de cuatro competencias: restan la Baja 500, Baja 400 y la mítica Baja 1000, todo un reto para los pilotos de cada categoría. Con la Baja 250 en el bolsillo, Zunino busca seguir siendo el referente argentino en estas carreras.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Testimonio – Juan Zunino:

“Sabíamos que iba a ser una carrera larga y dura, porque hicimos todo el pre-run dos veces y la verdad que la pista estaba muy complicada. Había muchos whoops durante todo el trazado, de principio a fin. Eran muchos y muy grandes, y había muchas piedras, y piedras escondidas. Así que había que estar muy concentrados durante toda la carrera, porque estaba peligroso.

A eso de las 6:15 largué, siempre empujando y tratando de mantener un buen ritmo durante toda la competencia. Buscamos mantener la concentración en todas las secciones. Había tramos con whoops y piedras, sobre todo en Mini Summit, un lugar donde se sube a una montaña y se baja. Allí tuvieron que hacer un desvío para los Trophy Trucks.

Sorteando obstáculos y con la cabeza yendo hacia delante y avanzando, lo más entero posible. Me pude sentir muy bien físicamente.

Tenía que estar muy concentrado porque hay muchos VCP, que son los Virtual Check Point por los que hay que pasar sí o sí. Entonces hay que estar todo el tiempo mirando el GPS, el Stella (sistema de navegación), muy atento a todo eso y no saltearte nada. Había muchas huellas, muchos caminos, por lo que había que estar concentrados.

El único inconveniente que tuve fue que había partes que podría haber ido mejor en cuanto a la velocidad final de la moto: fue en los ríos de subida, que llegaba a 70 millas por hora y en las bajadas, a 80 millas por hora. Ahí podría haber ido más rápido, pero la moto no daba para más en esas secciones, por lo que es un tema a mejorar para ganar más tiempo en las próximas carreras.

También sufrí un poco con los cactus. Andando, te golpean el brazo, la pierna y eso complica bastante. En un video se ve que me sacan las espinas. No podía abrir la mano por el dolor. Eso también es un tema, pero pudimos solucionarlo.

Quedé muy contento de haber llegado a sólo 9 minutos de la punta. Ellos van en equipo, son tres o cuatro pilotos y yo, de forma solitaria, pude mantener un buen ritmo durante toda la carrera, así que estoy feliz con el desempeño».