La dupla argentina integrada por el tucumano Diego Blas y el cordobés Conrado Azategui se presentó en el SARR 2023 en la categoría T3.2, ganando con contundencia su divisional y siendo escoltas en la general de todos los UTV.
El South American Rally Race tuvo una dupla que fue sorprendiendo a todos en cada uno de los campamentos de la edición 2023 de la carrera más desafiante del continente.
Se trata del equipo integrado por Diego Blas y Conrado Azategui, que llegó al SARR con el objetivo de ser competitivos y terminó llevándose por delante a todos en su categoría, la T3.2 para UTV.
Con el correr de los días, los argentinos fueron vistiéndose con el mote de candidatos al ganar etapas, luchar en la general con los superiores vehículos de la T3.1, con mayor velocidad y prestaciones, y disputándoles de igual a igual a duplas consagradas internacionalmente, como Rodrigo Varela y Lourival Roldán.
Diego Blas, tucumano, estaba debutando en el SARR luego de haber competido apenas en el final del Canav en 2022. Conrado Azategui, por su parte, llegaba con la intención de repetir el título logrado en autos el año anterior y poder navegar a su compañero de equipo.
Dejando detrás su trabajo, su empresa en la que tanto empeño puso durante toda su vida junto a su familia, Diego Blas se animó a competirle a la élite de la disciplina.
Finalmente, los objetivos fueron pulverizándose junto con los cronómetros diarios de su categoría. Así, llegaron a la última etapa con varios minutos por delante de Allan Cestari, de Brasil, único capaz de amenazar el puesto de privilegio que estaban ocupando.
Y fue victoria nomás para esta nueva dupla que recién nació hace pocos meses y ya se ganó su lugar en el Rally Raid del continente, logrando no solo el título en T3.2, sino también el subcampeonato en la general de UTV por detrás de Varela-Roldán, grandes exponentes brasileños en Dakar y Mundial de Rally Raid.
Esto dijo Diego Blas luego de recibir el premio: “Qué tremenda experiencia, ¡qué hermoso recuerdo! La soñé, la busqué, hice todo lo q pude, me la jugué y se dio.
Hoy puedo decirles a mis hijitos que se puede, que un Tucumán puede lograr lo que sea con rivales de donde sea, me di cuenta que los pilotos profesionales del mejor nivel, son personas igual que nosotros, tienen fortalezas y debilidades igual que nosotros. ¡No hay que dejar de soñar, con un lindo equilibrio de autoestima, todo se puede! No doy más de la felicidad.
¡Todavía no puedo creer que soy campeón sudamericano de rally raid! Mil gracias a todos los que confiaron en mí, en que yo podía, primero que nada, le agradezco a mi coequiper, a mi navegante, a mi amigo, el Conrado Azategui que apostó a mí, aceptó correr conmigo, sabiendo que era mi segunda carrera, y teniendo en cuenta que él fue campeón del SARR en 2022 en la categoría de camionetas. ¡Gracias por confiar gordi! ¡Sos un crack!
Fueron 10 días de carrera, muy duros, física y emocionalmente. Un día el cronometro de esa etapa cerró en algo más de 9hs, más cientos de km de enlace. Había q aguantar eso durante 10 días y lo hicimos a puro huevo, ¡motivados por la pasión y el hambre de gloria!
Fue hermoso, muy hermoso. Lo veo como un logro o tal vez enseñanza de vida, y eso es lo que más me gusta. ¡Gracias equipo! El Canam Racing Team. Ellos me armaron y atendieron el auto durante toda la carrera, sin su trabajo no pasábamos del primer día, trabajaron muy pero muy duro, durmieron poco y nada. Se acostaban más tarde y se despertaban más temprano, para que todos los días el auto esté como nuevo para resistir semejante exigencia.
Gracias a mi familia, mi papá con los mejores consejos, mi hermano que vale oro Paco Blas y está siempre firme como el mejor soldado al lado mío apoyándome. Gracias a la reina de mi vida Milagro Saez que me apoya y es feliz con mis logros, cuida al Bau y la Candu, para que yo vaya a correr y encima me hace llorar cuando viaja con los chiquitos durante horas para aparecerme al lado de la pista saltando y agitando una remera de Argentina. Gracias a todos mis amigos los que fueron a apoyarme y los que me apoyaron día a día”.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Paco Agencia