El piloto tucumano del GM Motorsport ha debutado en el Mundial de Rally Raid logrando finalizar con éxito el Desafío Ruta 40. Luego del balance tras una semana inédita para él, pone la cabeza en el SARR Series y la definición del Canav 2023.
Diego “El Flaco” Blas, tuvo su primera experiencia mundialista la semana pasada, mientras recorría los caminos más difíciles del norte de Argentina en el marco del Desafío Ruta 40, la icónica carrera que volvió luego de cinco años con la presencia de los mejores pilotos del mundo en todas las categorías.
Y en la división Open T4 de los UTV, Diego Blas, junto al chileno Victor Silva culminaron la carrera en el segundo puesto. Pese a tener como objetivo ganar su categoría, algunos problemas con su vehículo les privaron de ser más veloces en la carrera para lograr la victoria en el Road to Dakar.
Pero es un objetivo que quedará para más adelante, dentro de menos de un año, ya que Diego Blas tendrá revancha en junio de 2024, fecha confirmada para el próximo Desafío Ruta 40. Antes, el tucumano apuntará a la definición del Campeonato Argentino de Navegación 2023 y el SARR Series en Fiambalá, certamen que lo ubica como líder en la categoría T3.2.
Para Diego Blas, el Desafío Ruta 40 fue puro descubrimiento: “pude conocer desde adentro cómo se vive una carrera del Mundial de Rally Raid. Vivimos algo que es muy parecido al Rally Dakar. Logré medirme y compararme con los pilotos que están corriendo nada menos que el Campeonato del Mundo”, reflexionó el piloto una vez terminada la carrera.
“Fue un aprendizaje inmenso. Uno de los principales aspectos fue el rendimiento físico. Pese a la gran exigencia de la carrera, con 600 kilómetros por día, me sentí muy bien. Por eso destaco el trabajo de mi profe Franco, con el que hicimos una preparación muy buena”, analizó Blas.
“También destaco el trabajo del equipo, porque si bien llegamos con lo justo a presentar el auto con todas las modificaciones reglamentarias del mundial, el choque que sufrí en Mendoza hizo que no tengamos tanto tiempo para probarlo. Así, tuvimos algunos problemas con el UTV durante la carrera. Pero era tremendo ver como los muchachos del equipo se quedaban toda la noche repararlo. A la mañana yo me levantaba, iba a ver el auto, y veía como todavía seguían ultimando detalles para dejarlo lo mejor posible. Eso significaba que hubo noches que los mecánicos no durmieron para que podamos salir a correr la etapa”, explicó el piloto del GM Motorsport.
“Yo he logrado un buen ritmo y velocidad, pero todavía falta experiencia, estoy aprendiendo constantemente un montón de cosas y esta cantidad de kilómetros en pocos días y toda la exigencia hace que surjan muchas cosas rápido. Eso es buenísimo para aprender y para prepararse para lo que se viene”, resaltó el tucumano.
“Así que me voy muy contento de esta carrera, muy agradecido a mi psicóloga Juli Jacobo que es increíble la entrega, el profesionalismo la generosidad que tiene con su trabajo. Y también mi nutricionista, que juntas hicieron de asistencia, de apoyo, hasta me consiguieron nafta en un momento que se me quedó sin nafta el auto. Fue una semana espectacular”, añadió sobre el trabajo de sus asistentes, siempre presentes en cada carrera este año.
Finalmente, “El Flaco” le dedicó unas palabras especiales a su equipo: “El equipo se pasó con su trabajo. Son incansables, han demostrado perseverancia, tenacidad y un empuje increíble. Han trabajado varias noches. Yo me despertaba a la mañana, iba a ver el auto, y ellos estaban terminándolo. Es decir, se pasaron noches enteras sin dormir para que el auto largue. Y todos los días, más allá de lo que le haya pasado, el auto estaba listo para largar. Así que el equipo es increíble. La calidad humana que hay en el GM Motorsport hace que te de gusto correr compartir esa semana con ellos. Se viven muchas emociones muy fuertes, y si no estás con personas que te caen bien, con buenos principios, bueno sentimiento se hace muy difícil. Asi que estoy muy contento de estar en el equipo de Gastón Mattarucco y muy entusiasmado por todo lo que se viene. Ahora vamos a seguir bien fuerte con la preparación para el SARR Series que se viene en octubre, porque yo estoy primero en el campeonato argentino y tengo que dar un buen rendimiento para cuidar los puntos e intentar ser campeón a final de año”.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Paco Agencia