Despres toma el liderazgo y Barreda Bort es penalizado duramente

La etapa 4 del Rally Dakar 2017 se extendió durante toda la tarde con situaciones muy interesantes que cambiaron el rumbo de la carrera. Tras el abandono de Al Attiyah, varios pilotos de primer nivel se vieron involucrados en accidentes. Al final del día, Despres ganó en coches; Walkner en motos; Nosiglia en cuadriciclos y De Rooy en camiones.

Otra durísima etapa del Dakar 2017 dejó a varios pilotos de primer nivel sin chances y atrasó a otros tantos. La nota destacada del día llegó bien temprano, con el abandono de Nasser Al Attiyah. Pero no sería el único campanazo de la jornada. Llegando a meta, Toby Price le dijo adiós a la carrera tras un duro golpe que fracturó su fémur.

Así, la etapa en motos quedó en manos de Matthias Walkner, que venció por poco a Barreda Bort. Sin embargo, este último sería penalizado con una hora tras cargar combustible en un lugar prohibido por la organización. Así, el portugués perdería la cima en la general con el chileno Quintanilla, que con su Husqvarna aventaja en minutos al ganador de hoy.

En los autos, Carlos Sainz venía quedándose con el primer puesto en la general, pero a pocos kilómetros de finalizar la especial del día entró muy rápido a una curva pronunciada y se desbarrancó. Así el español perdió dos horas tras ser remolcado y le dice adiós a sus aspiraciones por ganar el Dakar 2017.

Peterhansel, que también tuvo problemas al inicio del tramo cronometrado, marcha segundo en la general, que quedó en manos de Despres, con 4 minutos de ventaja. El finés Hirvonen, de Mini, completa el top 3 a 5 minutos. Terranova perdió algo de tiempo pero llegó octavo y está a 48 minutos del francés en la sumatoria.

Pese a lo dura que fue la etapa, el Pato Silva logró concluir con su Mercedes en 18º lugar. Blangino con su Rastrojero, Roberto Naivirt, Yacopini, Ardusso, Infante, Maldonado, Amor y Alicia Reina también llegaron a la meta. Algunos de ellos, ya entrada la noche boliviana.

En los cuadriciclos, se impuso el local, Nosiglia, con 11 minutos de ventaja sobre Karyakin, el joven ruso líder de la general, que le sacó sólo 28 al chileno Casale en la sumatoria. En esta categoría, González, ganador de la etapa 3, y Machacek, el checo campeón de la primera edición sudamericana, quedaron fuera de carrera.

En los coches, hubo una pelea muy buena entre Kamaz e Iveco. Cuando parecía que los rusos se llevaban la etapa, apareció De Rooy, el último campeón, para arrebatarle la punta a Mardeev. Más atrás, Villagra aprovechaba el retraso de Kolomy y Nikolaev para intentar colarse en la cima de la general. Sin embargo, Sotnikov, con su Kamaz, reaccionó a tiempo y lidera la sumatoria con 1m55s de ventaja sobre el argentino.

Este viernes continuará la acción del Dakar 2017 con la quinta etapa, completamente en suelo boliviano. Serán 447 kilómetros de especial y 692 en total para unir las localidades de Tupiza y Oruro. Los pilotos alcanzarán los 4.400 metros de altura en la primera parte del tramo cronometrado.

Share
Etiquetas Dakar 2017