El director del Rally Dakar 2022 brindó una entrevista a France TV, donde señala que continúan las investigaciones sobre el incidente donde Philippe Boutron fue herido de gravedad en una de sus piernas. Además, aseguró que se han implementado medidas de seguridad extras, en conjunto con el gobierno saudí.
La seguridad en el Rally Dakar 2022 pasó a ser un tema prioritario, luego de que los días previos a la largada simbólica el vehículo de Philippe Boutron sufriera una explosión que dejó como saldo al deportista francés herido en una pierna.
La organización rápidamente había tomado cartas en el asunto, comunicando a todos los involucrados en el mundo Dakar que, en coordinación con el gobierno local, se investigaría el hecho y se reforzaría la seguridad en cada campamento, enlace o tramo de carrera.
La sensibilidad del tema obliga a que éste se tome con seriedad, por lo que fue indispensable que David Castera, director de la carrera y cara visible de ASO en este asunto, aclare en los medios de prensa lo que está sucediendo.
En una entrevista en la televisión francesa, Castera aseguró que la carrera seguirá en marcha y que las investigaciones sobre el hecho continúan. “Hemos implementado numerosas medidas de seguridad adicionales en coordinación con las autoridades saudíes. Es algo que pueden apreciar en el vivac, alrededor del vivac, en las salidas y en las llegadas de la especial…todo ello para mantener un nivel óptimo de seguridad”.
Sobre lo sucedido el 30 de diciembre, el director de la carrera afirma que, junto a ASO, “Organizamos un evento deportivo cuyo objetivo es disfrutar, vivir su pasión y en ningún caso ser víctimas de atentados, si esa hipótesis se confirmara. Me invade una profunda tristeza y mis pensamientos están con Philippe en todo momento”.
Acerca de los estados de ánimo dentro de la organización, Castera asegura: “Vamos a intentar estar bien y pelear para que el deporte prime sobre todo lo demás.”
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de no volver a Arabia Saudita ante esta situación, David señaló: “Nos hacemos muchas preguntas, pero hasta que no obtengamos respuestas, no vamos a sacar conclusiones. De momento vamos a terminar este rally y luego ya veremos”.
Testimonios: TV France
Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar.
Fotos: ASO
El ministro de Asuntos Exteriores francés ha anunciado esta mañana que la continuidad del Dakar era una cuestión que estaba sobre la mesa: ¿es una algo que se estén planteando ustedes como organizadores?
A día de hoy no, porque la investigación continúa. Y como bien ha dicho el ministro, la pregunta es saber qué ocurrió el pasado día 30. Es la pregunta a la que nos gustaría poder responder hoy por Philippe y por su familia. Hemos implementado numerosas medidas de seguridad adicionales en coordinación con las autoridades saudíes. Es algo que pueden apreciar en el vivac, alrededor del vivac, en las salidas y en las llegadas de la especial…todo ello para mantener un nivel óptimo de seguridad.
Existe un contrato por dos años más con Arabia Saudí para llevar a cabo el evento. ¿Esto cambia los planes de cara al futuro?
Nos hacemos muchas preguntas, pero hasta que no obtengamos respuestas, no vamos a sacar conclusiones. De momento vamos a terminar este rally y luego ya veremos.
¿Qué sensación le invade hoy sabiendo que, si se trata de un atentado, la carrera y sus pilotos han sido el blanco de este ataque?
Siento mucha tristeza. Hace dos días hablé con Philippe. Lo primero que tengo que decir es que es un tipo increíble, me ha impresionado hablar con él. Siento mucha tristeza. Organizamos un evento deportivo cuyo objetivo es disfrutar, vivir su pasión y en ningún caso ser víctimas de atentados, si esa hipótesis se confirmara. Me invade una profunda tristeza y mis pensamientos están con Philippe en todo momento.
¿Con qué estado de ánimo aborda la segunda semana?
Vamos a intentar estar bien y pelear para que el deporte prime sobre todo lo demás.