El piloto argentino marcará su regreso a la mítica carrera en la próxima cita, que se disputará del 1º al 14 de enero en Arabia Saudita. Lo hará con el coche y el equipo que viene de ganar la edición 2021, el Buggy MINI del XRaid Team. Ronnie Graue, un gran conocedor de la materia, será su navegante.
Luego de tres años, Sebastián Halpern retorna al Rally Dakar, la carrera más difícil del mundo, para correr por primera vez en Arabia Saudita, territorio que ya demostró estar a la altura de un reto tan importante como la Odisea.
Con el objetivo de posicionarse en el Top Ten de la categoría autos, el mendocino largará por séptima vez un Dakar. Ya lo hizo en tres oportunidades en la categoría quad, donde logró un gran segundo puesto en 2011. Las otras tres fueron en autos, dos como copiloto y una, la última, en coches, donde logró un excelente 9º puesto en 2018.
Esta edición 2022 lo encuentra con mucha más experiencia y oportunidades de demostrar sus capacidades. Ahora pasará a conducir el coche ganador de las últimas dos pruebas: el Buggy 4×2 del equipo oficial MINI Xraid.
Para llevar a cabo semejante reto, Halpern contará en la butaca derecha con uno de los copilotos más experimentados de esta era dakariana: Bernando “Ronnie” Graue se encargará de navegar a su compatriota por las complejas dunas de Arabia Saudita.
Más del Dakar 2022 en nuestra sección especial
Con once ediciones en su espalda, Graue supo ganarse el reconocimiento del ambiente al ser compañero de pilotos como Lucio Álvarez, Orlando Terranova y Edgardo Dris. Además, compitió en la categoría quads en 2010, finalizando en 9º puesto. Su mejor resultado fue el histórico 5º lugar de Lucio Álvarez en 2012. También estuvo acompañando a Terranova en los últimos años, por lo que conoce bien el funcionamiento tanto del equipo como del Buggy.
Luego de un año con bastante actividad, sobre todo en la segunda mitad, la dupla llega en buena forma a Arabia Saudita. Después del debut en el Rally de Kazajistán y de competir en el Rallye du Maroc y el Abu Dhabi Desert Challenge, lograron el tercer lugar en el Hail Rally, que dio cierre a la Copa del Mundo FIA de Rally Cross-Country.
La carrera se largará de forma simbólica el 1º de enero y tendrá su salida oficial el día 2, con la Primera Etapa. En total, los pilotos deberán recorrer 8375 kilómetros, con 4258 kilómetros de especial.
El sábado 8 de enero, en Riad, será el día de descanso, en tanto que la 12º y última etapa tendrá su llegada en Jeddah.
Sebastián Halpern: “Vuelvo al Dakar después de una ausencia de 3 años, en los que estuve dedicado a la empresa y a mi familia. Logré ordenarme y me prometí que no me perdería la próxima edición. En mayo me incorporé al equipo MINI, que a mi juicio es el mejor del mundo de Cross Country. Ha ganado los dos últimos Dakar con un auto cuya mayor virtud es su confiabilidad, ya que nunca se rompe. El buggy tiene muchos años de desarrollo y al ser un auto de tracción simple, tuve que adaptarme a la conducción, que es muy diferente. Hay que gestionar muy bien la presión de los neumáticos, esto es, aumentar en lo rápido, reducir la presión en la arena y tener en cuenta el mayor recorrido de la suspensión.”
“Junto a Ronnie hemos tenido un muy buen año, de mucho aprendizaje. Nos llevamos bien arriba y abajo del auto. Hemos sido muy constantes en las carreras y la clave estuvo en mantenerse todos los días dentro del top ten. Nunca he corrido en Arabia, por eso será importante la prueba de Hail, para conocer el terreno. El objetivo es estar entre los diez, teniendo en cuenta el gran nivel competitivo de la categoría, en que hay al menos 20 autos que luchan adelante”.
Ronnie Graue: “Estoy muy contento de seguir en el mismo equipo y de correr junto a Sebastián, con quien compartimos el tema de la navegación. Sebastián es un piloto rápido, que le ha ido tomando la mano al buggy y al manejo de la tracción simple, porque viene de manejar autos de tracción integral. Además, en lo personal, he tenido que adaptarme para darle a Sebastián toda la información de la hoja de ruta que él necesita.”
“Nos ha ido bien en los rallies del año. Siempre hubo algún problema, pero logramos mantener un buen resultado. Por ejemplo, en Abu Dhabi nos enterramos y perdimos media hora para salir. Por eso hemos hablado con Sven (Qvandt) de lo importante que es no detenerse nunca con el buggy, porque se pierde mucho tiempo. El objetivo para nosotros es estar entre los diez primeros”.
2018: Autos/ 9º (navegado por Eduardo Pulenta)
2015: Quad/ Abandono etapa 8
2013: Auto/ 47º (navegado por Eduardo Pulenta)
2012: Auto/ 54º (copiloto de Ricardo Martínez)
2011: Quad/ 2º
2010: Quad/ 6º
2021: 3º en Hail Rally, 7º en Rally de Kazajistán; 5º en el Rally de Marruecos, 5º en el Abu Dhabi Desert Challenge (navegado por Ronnie Graue).
2017: 4º en la Categoría Autos en el Desafío Ruta 40 Sur- Abandono en el Desafío Ruta 40 Norte (navegado por Eduardo Pulenta)
2016: 1º en la Categoría Autos en el Desafío Ruta 40 (navegado por Eduardo Pulenta)
2015: 2º en la Categoría Autos en el Desafío Ruta 40 (navegante de Lucio Álvarez)
2014: 5º en la Categoría Quads 4×2 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country; 1º en la Categoría Quads 4×2 del Rally de Atacama, Chile.
Conozca más de Sebastián Halpern en https://sebastianhalpern.com/
Texto: Luciano Schiffer, servicio de prensa Somos Dakar.
Fotos: MCH Photo