El piloto chileno Francisco López Contardo se impuso en su debut en la categoría Side By Side luego de luchar ante varios candidatos y ganadores de Rally Dakar. Farrés Guell y el campeón anterior, Reinaldo Varela, completaron el podio.
La categoría Side By Side, la más joven del Rally Dakar, tuvo este año interesantes nombres en la lista de inscriptos que vaticinaban una gran lucha entre los candidatos. Varios de ellos eran provenientes de otras categorías, con mucha experiencia en el Dakar.
Pero uno fue el que se destacó, y ese es Chaleco López, el piloto chileno que alguna vez estuvo a tiro de coronarse en motos, logró al fin el sueño de conquistar un Dakar. El piloto de Can-Am finalizó su participación sacándole más de una hora de ventaja a Gerad Farrés Guell, otro que también se subió a un podio en motos y, encima, con estructura privada.
Detrás del español, fue Reinaldo Varela, el campeón de 2018, el que se lleva el bronce, luego de tener problemas en la etapa 8, donde sufrió más de una hora de retraso. El brasilero quedó a 3 minutos de Farrés.
El novato Casey Currie fue una de las sorpresas. Si bien tenía la estructura para pelear los lugares top, es destacable la labor del joven norteamericano en su primer Dakar. Además, el top 5 lo completó el chileno Rodrigo Javier Moreno Piazzoli, que también estuvo animando la carrera hasta la mitad de la misma.
El ruso Sergei Kariakin, campeón en quads en 2017, finalizó 10º, mientras que Casale, ganador en 2018 también en quad, quedó fuera de manera prematura.
Finalmente, hay que destacar la actuación de las damas: Annett Fischer y Andrea Peterhansel, esposa de Monsieur Dakar, quedaron 14º, mientras que Olga Ruckova lo hizo en 20º puesto.
Texto: Luciano Schiffer.