El piloto chaqueño obtuvo un gran quinto puesto en el Rally Dakar 2022, donde fue el único quad en la categoría Original by Motul. A pesar de disputar la carrera sin asistencias, pudo completar las 12 etapas sin abandonar. Fue uno de los pocos en su categoría que lo logró. “Realmente estoy feliz con estar en el podio. El Dakar es tan impredecible que en un momento a otro te cambia todo”.
El argentino Carlos Verza, conocido también como “El Yaguareté del Dakar”, es toda una figura en el mundo del rally-raid. Y en esta edición del Rally Dakar sacó a relucir toda su experiencia luego de finalizar en una categoría muy complicada, como la de los quads, sumado a que no tuvo asistencia de ningún equipo a lo largo de toda la prueba.
Es que el chaqueño también corrió en la categoría Original by Motul, antes conocida como Malles Motos, la categoría “original” del Dakar en sus primeros años, que revive el viejo espíritu aventurero de los pioneros de esta carrera.
Verza finalizó 5º, y fue uno de los pocos de su categoría que pudo terminar sin abandonar etapas. De 20 pilotos, solo 7 llegaron al podio final.
Luego de recibir su medalla de finisher del Dakar 2022, Verza comentó como fue la última etapa y también dio detalles de cómo vivió la carrera desde adentro: “La etapa 12 si bien no tuvo grandes complicaciones fue una navegación muy trabada y muy lenta, con muchos cambios de rumbo, como para rompernos la cabeza buscando la pista y, de hecho, fue difícil y en una parte me perdí y retomé de vuelta. El suelo era muy borroso y no quedaba ningún tipo de huella, entonces había que tener la navegación muy precisa”.
Pese a todo, expresó: “Realmente estoy feliz porque la etapa 12 me llevó al podio”. Sin dudas, un premio muy grande para el gran esfuerzo realizado.
“Hemos terminado un Dakar más, un Dakar 2022 impredecible. En la etapa 11 por ejemplo estaba quedando fuera porque caí en un pozo, en unas dunas muy blandas, por darle paso a los Kamaz, y estuve 2 horas para sacar al cuatri. Así es el Dakar. Es tan impredecible que en un momento a otro te cambia todo”, reflexionó el piloto.
Finalmente, dio un mensaje de aliento y de agradecimiento para sus fanáticos: “Creo que todo lo que nos proponemos lo podemos lograr. Lo podemos hacer bajo el orden, el respeto, la dedicación y la constancia. Gracias a todos los que me acompañan con su buena energía. Sumada a la mía, logramos el 5º puesto”.
De esta manera, Carlos Verza culmina el Rally Dakar por sexta vez en siete ediciones. Este fue su mejor resultado en la general de quads. Quedará para siempre en su recuerdo.
Carlos Verza:
“La etapa 12 si bien no tuvo grandes complicaciones fue una navegación muy trabada y muy lenta, con muchos cambios de rumbo, como para rompernos la cabeza buscando la pista y, de hecho, fue difícil y en una parte me perdí y retomé de vuelta. El suelo era muy borroso y no quedaba ningún tipo de huella, entonces había que tener la navegación muy precisa.
Realmente estoy feliz porque la etapa 12 me llevó al podio. Hemos terminado un Dakar más, un Dakar 2022 impredecible. En la etapa 11 por ejemplo estaba quedando fuera porque caí en un pozo, en unas dunas muy blandas, por darle paso a los Kamaz, y estuve 2 horas para sacar al cuatri. Así es el Dakar. Es tan impredecible que en un momento a otro te cambia todo.
Creo que todo lo que nos proponemos lo podemos lograr. Lo podemos hacer bajo el orden, el respeto, la dedicación y la constancia. Gracias a todos los que me acompañan con su buena energía. Sumada a la mía, logramos el 5º puesto”.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO
Testimonios: Servicio de Prensa de Somos Dakar