Noticias

Carlos Sainz y Laia Sanz compartirán butaca en la Extreme E: ¿Equipo imbatible?

Los máximos exponentes de cada género en el Cross-Country de España, formarán una dupla de alto nivel en el ACCIONA Sainz XE Team, el nuevo equipo propiedad del “Matador”. ¿Podrá alguna dupla vencerles?

Cuando en España hablas de Cross-Country, de Rally Raid o de Rally Dakar, hay tres o cuatro nombres que rápidamente salen a la luz. Sin dudas, Marc Coma, Carlos Sainz y Nani Roma, entre los hombres, son los más conocidos hoy en día. Del lado de las damas, todas las miradas siempre apuntan a Laia Sanz, la catalana que desde hace muchos años es la principal representante de las mujeres en la carrera más difícil del mundo.

Esta semana, el equipo ACCIONA Sainz XE Team, propiedad justamente de Carlos Sainz, anunció que, junto al “Matador”, estará conduciendo el Odyssey 21 de la Extreme E nada menos que Laia Sanz.

Sin lugar a dudas será uno de los equipos a vencer. Tanto Carlos como Laia, poseen una gran experiencia en el mundo del rally. De lado de Sainz, el madrileño supo conquistar el título del WRC en 1990 y 1992, en tanto que sus máximos logros se relacionan con el Rally Dakar, cuyo palmarés incluye las victorias absolutas en 2010, 2018 y la más reciente en 2020, en la primera edición en Arabia Saudita.

Laia Sanz, por su parte, llega como una de las más experimentadas entre las mujeres. Recordemos que en la Extreme E, cada coche, integrado por un hombre y una mujer, dará dos vueltas completas al circuito, dando una vuelta cada uno. La catalana ha largado diez veces el Rally Dakar y ha finalizado en todas sus participaciones, siempre siendo la mejor de las damas. Además, logró en 2015 el noveno lugar de la general, el mejor resultado para una mujer en motos, categoría en la que siempre ha participado.

Tal vez el punto a ver será el de la adaptación de Laia Sanz a los autos, dado que siempre participó en motos, donde también fue campeona del mundo en Enduro.

En ese sentido, Laia reflexionó: «Estoy muy motivada e ilusionada, para mí es un paso importante; los coches siempre me han llamado mucho la atención y al lado de Carlos estoy segura de que voy a aprender muchísimo».

Sobre el formato de la Extreme E, analizó: «El Campeonato es novedoso en sí mismo y es muy interesante que los equipos estén compuestos por hombres y mujeres. También incluye el concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en ello, creo que las carreras tirarán cada vez más hacia esta dirección».

Carlos Sainz, por su parte, sostuvo que «Éste es, sin duda, un nuevo tipo de competición en el mundo de las carreras y no sólo por el tipo de coche, que es 100% eléctrico y off-road, sino por el formato. El hecho de competir en un campeonato en el que hay, además, igualdad de oportunidades de género, en el que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a perder o ganar juntos… me parece muy original e inclusivo».

Finalmente, tuvo también palabras de agradecimiento para Acciona, equipo que ya tuvo una experiencia en el Rally Dakar, siendo el primer vehículo eléctrico en completar la carrera más difícil del mundo: “Me gustaría agradecer a Acciona su confianza, así como a Alejandro Agag, quién nos ha mostrado un gran apoyo, y por supuesto a QEV Tech, quién es nuestro socio tecnológico”.

Lea más: la Extreme E llegará a Argentina en 2021

Por lo pronto, Carlos Sainz y Laia Sainz continúan con su preparación para el Rally Dakar 2021, que tendrá lugar del 3 al 15 d enero próximo. Luego, deberán ponerse a punto para la Extreme E, categoría que tendrá su primera carrera el 20 de marzo, también en Arabia Saudita.

De esta manera, el Matador se unirá a Lewis Hamilton y Nico Rosberg, pilotos campeones del mundo en la F1, que también serán CEOS de sus propios equipos de Extreme E.

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: ACCIONA Sainz XE Team