El Matador Carlos Sainz realizó el mejor tiempo en la Etapa 1 del Rally Dakar 2021, en lo que fue un gran día para los buggys de MINI, ya que Stephane Peterhansel lo siguió a pocos segundos. Martin Prokop sorprendió con el tercer puesto. Al-Attiyah perdió 12 minutos y quedó 10º.
La primera etapa le sonrió a MINI. El equipo XRaid logró adjudicarse los dos mejor cronos de la jornada entre Jeddah y Bisha, con el último campeón, Carlos Sainz, por delante de Stephane Peterhansel.
Apenas 22 segundos separaron al español del francés en la llegada a meta, indicando que los 4×2 funcionaron como un relojito en los 277 kilómetros de especial. Así, en tercer lugar llegó Martin Prokop, con su Ford 150 Raptor, a 4m42s, luego de que se le impusiera una penalización de un minuto. Sin dudas, también fue muy bueno el ritmo del piloto checo.
Más atrás, Mathieu Serradori y Al Qassimi lograron meterse en el top 5 de hoy, a 7 y 8 minutos, respectivamente. Tanto el Century como el Peugeot 3008 DKR tuvieron un buen debut en el Dakar 2021 y esperan poder aprovechar algún error de los de arriba para sumar alguna victoria.
El que no tuvo un buen día fue Nasser Al-Attiyah. El hecho de salir adelante le jugó una mala pasada al catarí, que cedió más de 12 minutos para llegar en 10º lugar.
Delante de Nasser, del 6º al 9º, finalizaron Nani Roma, de buen debut con el Hunter, Jakub Przygonski, Giniel De Villiers y Yasir Seaidan.
El CR6 rinde bien no solo para Serradori y Seaidan. El brasileño Marcelo Gastaldi tuvo una especial sólida y terminó con el 11º mejor tiempo.
Despress, Al Rajhi, Loeb, Ten Brinke, Terranova y Baragwanath se complicaron y perdieron todos entre 20 y 24 minutos, posicionándose de la 16º a la 21º posición.
La segunda etapa será el primer plato fuerte del Dakar 2021, con segmentos de muchísima navegación que se irán interponiendo en tramos de 30 a 40 kilómetros junto a otros tramos de velocidad más cortos. Habrá caminos alternativos que no figuran en la hoja de ruta y que pueden generar muchas complicaciones a aquellos que se pierdan en el desierto. ¡A agudizar los sentidos!
Texto: Luciano Schiffer
Foto de portada: Red Bull Media House