Noticias

Brad Salazar culmina una desafiante etapa maratón: “Estuve bastante aturdido y desorientado”

  • La etapa 12 del Dakar 2023 fue superada para el Lumenia Racing Team de Ecuador.
  • Brad Salazar y Eugenio “Pachu” Arrieta, lograron completar con éxito la segunda etapa maratón y ya están a solo dos etapas de terminar la Odisea.
  • “Nos faltan solo dos etapas más. Espero que no sean tan duras. Que el carro aguante, ya que le hemos dado duro estos días”.

El Rally Dakar 2023 está cerca de culminar. Luego de 12 etapas, los equipos sienten el cansancio y cuidan al extremo sus máquinas. El desierto saudí prometía ser duro, y lo cumplió con creces. Lluvia, frío, y ahora calor y mucho sol con arenas blandas. De un extremo al otro, la Odisea siempre sorprende.

Ya también sorprende la dupla sudamericana encabezada por Brad Salazar. El ecuatoriano, en su debut en el Dakar, sigue dentro del top 20 de pilotos de la categoría UTV T3, prototipos ligeros, donde se encuentran los más rápidos de la disciplina.

Este viernes, el equipo completó la etapa maratón y ya se reencontró con sus asistencias. Así lo comentó el piloto: “Terminamos la etapa maratón y lo hicimos bien, sin problemas. Fue la etapa 12. Estábamos nerviosos porque no teníamos repuestos, ya que el carro de asistencia se había volcado, y teníamos que regresar sanos y salvos al campamento”.

Brad remarcó que esta fue la etapa que más le costó: “De todas las etapas, hoy fue la que más sufrí. Fue súper extenuante. Durante casi toda la etapa el sol pegaba en la arena y se veía un reflejo tipo Oasis, tipo río. Estuve bastante aturdido y desorientado. Me costaba medir la profundidad y distancias, los frenados, me iba pasado o llegaba muy corto. Fue una etapa muy muy dura: 185 kilómetros de duna. Pero gracias a Dios estamos aquí”.

“Nos faltan solo dos etapas más. Espero que no sean tan duras. Que el carro aguante, ya que le hemos dado duro estos días. Ahora el equipo va a chequear todos los fluidos y a cambiar partes que nos dimos cuenta que nos podrían provocar problemas. Estamos bien, estamos vivos y completos”, expresó Brad.

Sobre pasar dos días en soledad, reflexionó: “Hemos extrañado mucho a todos los chicos del equipo en esta etapa maratón”.

“Familia, amigos, los quiero mucho. Sponsors, gracias por apoyarme. Seguimos avanzando, faltan dos etapas y prometemos dar lo mejor de nosotros para terminar este Dakar como lo propusimos: terminarlo y no dejarnos vencer”, finalizó el ecuatoriano.

Este sábado se disputará la etapa 13 del Dakar 2023, que consiste de un tramo de 154 kilómetros de especial cronometrada, entre Shaybah y Al-Hofuf.

El domingo se celebrará la última etapa de la carrera, Al-Hofuf – Dammam, con 136 kilómetros cronometrados que significarán el final del Rally Dakar 2023 y la ceremonia de premiación para los ganadores de cada categoría.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Ingine Creators.