El piloto del Lumenia Racing Team de Ecuador finalizó la etapa 12 del Rally Dakar 2023 y solo está a una especial de terminar todo el recorrido. A pesar de algunos problemas en la especial, llegaron a salvo al campamento.
El Dakar 2023 será inolvidable para Brad Salazar, piloto ecuatoriano que está disputando su primera Odisea. Junto con Pachu Arrieta, el equipo sudamericano logró culminar una etapa que, si bien marcaba poca distancia en kilómetros, solo 154 km, fue complicada, ya que era la especial de despedida del Empty Quarter, con muchas dunas y arena blanda.
Y no fue nada fácil para la dupla del Lumenia Racing Team, que tuvieron roturas en su UTV, quedaron atrapados en una duna y volvieron a tener problemas mecánicos antes de llegar al fin de la especial.
Así lo comentó Brad Salazar al llegar a meta: “¡13 adentro! ¡Falta una! Hoy nos pasó de todo. Rompimos una rótula de la barra extensora de atrás, arreglamos, nos quedamos enterrados en la arena y demoramos unos 40 minutos hasta sacar el carro. Salimos, avanzamos, y a 7 kilómetros de la meta la correa. Terminamos, estamos contentos. ¡Sólo falta una!”, expresó con alegría el ecuatoriano.
Es que el equipo está muy contento de todo lo logrado. En su primera experiencia dakariana, están logrando terminar la carrera con muy pocos problemas y prácticamente sin errores de navegación ni penalizaciones.
Así, Salazary Arrieta se mantienen dentro del top 20 de la difícil categoría UTV T3, los vehículos ligeros más rápidos de este Dakar, aventajando en casi una hora a pilotos experimentados como Xavier Foj de España o Mitchel Gutrie del equipo oficial Red Bull Jr.
La última etapa será un tramo de 136 kilómetros cronometrados sobre la playa del golfo arábigo. Además, recorrerán unos 278 kilómetros de enlace hasta llegar a Dammam, donde se celebrará el podio final, entrega de medallas y premiación para los ganadores de cada categoría.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Ingine Creators