El South American Rally Race 2026 se disputará del 27 de febrero al 7 de marzo, en un espectacular recorrido que atravesará cuatro provincias de Argentina: La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza. Todas las novedades, en esta nota.
Con casi 3500 kilómetros de recorrido y 8 desafiantes etapas, el SARR 2026 continuará con la tradición de una carrera que llegó para quedarse. El South American Rally Race, que tuvo sus inicios allí por el 2020, sigue marcando el rumbo y el inicio de la temporada de carreras de Rally Raid y Cross-Country en Argentina.
En un año con grandes eventos nacionales e internacionales en este país, la gran carrera anual nuevamente recibirá a los mejores pilotos del continente y a aquellos que buscan sumar kilómetros y experiencia de cara a los certámenes mundiales. Tendrá, además, varias novedades interesantes.
Con inicio en la ciudad de La Rioja, el SARR 2026 tendrá la particularidad de atravesar los lugares más icónicos de la disciplina Cross-Country del país.
Localidades como Belén, Tinogasta, Fiambalá, Vallecito y El Nihuil serán las grandes estrellas, con sus emblemáticos ecosistemas que son ideales para desarrollar la navegación y la técnica de los protagonistas en cada una de las categorías.
Desde los ríos secos, hasta los desiertos desolados, serranías, espectaculares salares y las majestuosas dunas que siempre han caracterizado las carreras más destacadas del Canav y, por supuesto, el SARR.
Este año, el South American Rally Race formará parte de un renovado y mucho más completo calendario del Campeonato de Rally Raid FIM Latam, que integrará el Rally RN y el Rally Jalapao de Brasil, además del Desafío Ruta 40 y el SARR Series a fin de año.
De esta manera, la organización que encabeza Juan Pablo Sisterna se encargará tanto de iniciar la temporada, como de cerrarla a fines de octubre con el SARR Series.
La acción comenzará entonces en La Rioja, el 27 de febrero, con el Vivac que estará ubicado en el predio del Superdomo de la capital provincial, albergando las verificaciones, la largada simbólica, y la primera etapa en forma de bucle con inicio y final de especial en la localidad de Tama.
Luego, la caravana del SARR se dirigirá a Tinogasta para las etapas 2, 3 y 4, donde se visitará Belén, y Fiambalá, con mucha arena para acelerar y navegar. El vivac estará en el Polideportivo municipal, siempre con entrada gratuita.
En la etapa 3, luego de la primera especial, los pilotos regresarán a la Plaza de Fiambalá, que por primera vez en el SARR tendrá a la misma como CP, un hecho histórico que refuerza el vínculo del rally con la comunidad local y consolida a Fiambalá como uno de los grandes escenarios del off-road sudamericano.
Para la etapa 4 habrá otra novedad muy interesante: el campamento estará ubicado en el medio del desierto, en las salinas de Angaco. Según comentó Juan Pablo Sisterna a Somos Dakar, la idea es probar este tipo de campamentos con infraestructura mínima para ver cómo lo reciben los corredores y proyectar algunas carreras este año con la misma temática.
Será una prueba piloto en la que los protagonistas podrán disfrutar de dos noches alejados de la ciudad, con un auténtico espíritu de rally raid, al igual que en las grandes carreras internacionales como el Dakar y el Rallye du Maroc.
Para las últimas etapas, la localidad mendocina de San Rafael tendrá el vivac final, en el Parque Central, en el corazón de la ciudad. Desde allí, se disputarán especiales en las dunas de El Nihuil, dándole un gran cierre a la carrera.
No solo habrá novedades en relación al recorrido. También habrá una nueva categoría, M3, reservada para las motos Big Trail, una divisional que sigue creciendo en el mundo y llegará al SARR en este 2026, con competidores de toda Sudamérica que quieren utilizar sus propias motos de ruta para navegar en el desierto.
Será para motos stock, habilitadas para circular, con papeles al día, de hasta 750cc para la categoría M3.1, y desde 751cc para la categoría M3.2.
No será la única novedad, también hay cupos para la nueva modalidad, Modo Turismo, para aquellos que quieran vivir la experiencia SARR desde adentro, recorriendo parte del circuito oficial, sin exigencias deportivas ni licencias, y con un esquema de participación guiado y seguro.
Además, tendremos las categorías que ya conocemos: Autos, UTV, Quads y Motos, cada una con sus divisionales según las características mecánicas de cada vehículo.
Según la lista de inscriptos, ya hay 61 tripulaciones anotadas para participar de la carrera, cuando aún falta un mes para que se largue, por lo que este número puede ser aún mayor.
Pilotos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador ya se han anotado. Y también un francés, que sin dudas será una grata sorpresa para varios fanáticos del automovilismo.
Pero de los protagonistas hablaremos en otra nota.
Texto: Luciano Schiffer- Somos Dakar
Fotos: Lagartijas Photo Race
Junto al navegante argentino Gastón Mattarucco, Javier “Jota” Vélez logró una gran victoria en Dakar… Read More
El piloto guatemalteco logró concluir el Rally Dakar 2026 y obtuvo nuevamente una gran medalla… Read More
El piloto saudí Yasir Seaidan logró un destacado hito al obtener el segundo lugar en… Read More