El piloto italiano había logrado una estupenda victoria en la categoría T4 del Rally Greece Off-Road, pero al volver a su país, se enteró que fue descalificado después de la inspección de los comisarios sobre su vehículo. “Un error humano nos penalizó. Era un componente que no cambia las prestaciones ni las características del vehículo”.
El Rally de Grecia, segunda fecha de la Copa Europea de Bajas de la FIA, era la revancha ideal para Amerigo Ventura, el piloto italiano que estaba liderando la Baja Extremadura, primera válida del año, hasta que un accidente lo dejó fuera de carrera.
Y esa revancha se convirtió en realidad, luego de haber sido el claro dominador de todo el fin de semana en Grecia, donde las lluvias y el barro fueron los rivales más difíciles para los protagonistas.
Sin embargo, todo quedó en la nada: los comisarios lo descalificaron por un error en la reconstrucción de su Yamaha YXZ1000R luego del accidente en España.
Según el delegado técnico que inspeccionó el vehículo, la cubierta protectora que separaba el tanque de combustible del lado derecho del marco del automóvil era demasiado estrecha, con múltiples mediciones que la encontraban entre 34 mm y 38,7 mm de ancho, mientras que el reglamento de la FIA establece que debe tener al menos 40 mm de ancho. Por otro lado, el tanque de la izquierda cumplió con el estándar de aproximadamente 50 mm.
El propietario de su equipo Quaddy Racing, Angelo Montico, explicó que la tripulación había usado inadvertidamente gomas espaciadoras de tres milímetros en lugar de las seis previstas, lo que provocó el error. Como era de esperar, la FIA consideró que tal error recayó sobre los hombros del equipo y lo descalificó de los resultados.
Como resultado, Krzysztof Hołowczyc heredó la victoria, mientras que Ventura sigue sin puntos en la clasificación de la Copa de Europa.
Así explicó el piloto italiano lo que sucedió:
“Un milímetro. Fue fundamental. Este maldito milímetro nos separa de un sueño que se estaba haciendo realidad”, dijo Ventura. “Acabamos de regresar de Grecia. […] El viaje fue largo y muy duro: cuatro días de agua, etapas especiales de montaña, cuello de botella en el bosque, niebla, frío, encontramos de todo. Y este milímetro nos separa de un sueño. El sueño de ganar la clasificación general y la categoría T4. Se estaba convirtiendo en realidad”.
“Mirko y yo comenzamos a pelear de inmediato, desde el Prólogo. Encontramos una conexión perfecta con nuestra Yamaha sobre mojado. Ha demostrado ser muy competitivo, también gracias al cambio manual. Por primera vez en la historia, terminamos la carrera ganando la clasificación general con un vehículo de categoría T4, primera vez para Yamaha YXZ, primera vez para un lado a lado, primera vez también para un piloto italiano, pero claramente era demasiado bueno para ser cierto”.
“Lamentablemente nos penalizó un error humano: se instaló por error un espesor con un tamaño menor, es decir, el milímetro del que te hablaba antes. Divide el marco del tanque. La distancia reglamentaria es de 40 mm. Estábamos por debajo de esta medida y, no había manera, nos descalificaron. Es difícil decirlo, es una fuerte penalización, especialmente para un componente que no cambia las prestaciones ni las características del vehículo. Este error nos excluyó de las tablas generales, arrebatándonos el primer puesto de la categoría T4 y el primer puesto de la clasificación general. Nuestros vehículos siempre han pasado todos los controles. Desafortunadamente, esta vez no fue así”.
“Con el equipo, estamos tratando de inmediato de ser lo más competitivos posible y de no repetir estos errores. Probamos que el vehículo está por encima. La fiabilidad estaba ahí, también en estas condiciones extremas. Mirko y yo hemos montado y competido con pilotos de primer nivel. Fue un placer y un honor desafiar y estar con estos grandes pilotos con todo tipo de vehículos, todas las categorías desde T3 hasta T1 y T1+. Buscábamos una revancha de España y la tuvimos casi hasta el final”.
“Lamentablemente, esta descalificación es un duro golpe para nosotros porque nos aleja del escalón más alto del podio. La próxima competencia es la Baja Italiana; para nosotros es una competición del Campeonato de Italia, una carrera de casa. Absolutamente intentaremos liberarnos y confirmar nuestro desempeño en esta carrera”.
Jesús Fuster:
“Lamento mucho que Amerigo haya sido descalificado. Las reglas son reglas con sus límites y tolerancias, pero eso no cambia la gran carrera de Amerigo y Mirko, ellos manejan la carrera superlativamente en una de las carreras más duras que he hecho. Espero ver a Amerigo peleando nuevamente en Hungría”
Krzysztof Holowczyc:
Fue un rally muy difícil y una gran pelea. Es una gran pena que Amerigo Ventura haya sido descalificado. Es un tipo con gran talento y seguramente este problema técnico no fue intencional. Espero que tengamos la oportunidad de luchar y vernos en el podio.
Texto: Luciano Schiffer y Sveta Ameli
Fotos: Prensa Rally Greece Offroad