Noticias

Al-Attiayh debuta hoy con un Side by Side en el Merzouga Rally

El último campeón del Rally Dakar comenzará este lunes su participación en el Merzouga Rally con la primera especial Xaluca, en el desierto de Erfoud, donde se llevará a cabo la ya tradicional carrera que sirve como preparación de cara a la odisea.

Esta semana, 127 competidores intentarán vencer uno de los desiertos más desafiantes del mundo, cuando largue la décima edición del Merzouga Rally, en Marruecos, África.

Se trata de una de las pruebas más importantes del calendario offroad, que concentra a gran parte de los pilotos que ya están adentrados en esta disciplina, y a otro grupo de deportistas que comienzan a hacer sus primeros kilómetros en el cross-country.

Entre los veteranos, Nasser Al-Attiyah dirá presente en Merzouga y estará compitiendo en la categoría Side by Side, una de las divisionales que más estuvo creciendo en los últimos años. Será su debut con este tipo de vehículos.

Si bien el domingo ya se realizó el prólogo, lo cierto es que la competición comenzará realmente el lunes, con la primera especial en Xaluca: “Tras 8 km de enlace, los competidores recorrerán 208 km divididos en dos partes (86 km y 115 km). ‘Las dos grandes dificultades de la jornada serán: un gran tramo de dunas alrededor de Merzouga y luego otro tramo especialmente complicado con pequeñas dunas’, explica Edo Mossi, director deportivo. Se avecina una larga jornada, ideal para perfeccionarse en rally raid”, detalla la organización en el cronograma de la carrera.

Lea además: Se viene la décima edición del Merzouga Rally

Serán en total 127 competidores repartidos en 107 vehículos: 68 motos, 20 Side by Side y 7 quads participarán en la 10ª edición del Afriquia Merzouga Rally.

Entre ellos estarán varios pilotos dakarianos. En SxS, además de Nasser, estará el argentino Omar Gándara, que comparte su vehículo con el navegante español Pedro López Chavez.

En las motos, Adrien Van Beveren (Yamaha) será el mayor exponente. Pero no la tendrá nada fácil frente a Stefan Svitko, Michel Metge, Oriol Mena, Alessandro Botturi y Joaquim Rodrigues. En los quads, se destaca las presencia de Axel Dutrie,

Seguí la acción de la carrera a lo largo de toda la semana en somosdakar.com

DECLARACIONES DEL CAMPAMENTO

Jean-Rémy Berghoune (Francia, Side by Side, 1ª participación): “En enero, tuve que abandonar en mi primer Dakar. Forma parte de las lecciones del rally raid y hay que aceptarlo. Estoy muy contento de participar en esta carrera y poder descubrir este rally tan difícil. Sé que se puede aprender mucho aquí y el ambiente es realmente genial”.

Ross Branch (Botsuana, motos, 1ª participación): “Participé en mi primer Dakar en enero. Fue un sueño hecho realidad [terminó como primer “rookie”, N. de la R.] El Afriquia Merzouga Rally es un reto muy emocionante porque permite aprender mucho. El nivel de navegación exigido es muy elevado, lo que resultará muy útil para más adelante”.

Margot Llobera Farre (Andorra, motos, 1ª participación): “Mi sueño, como el de muchos aquí, es participar en el Dakar. El Afriquia Merzouga Rally es una buena prueba para adquirir experiencia y poder abrirse un hueco en el Dakar. Con el tiempo cambiante y la lluvia de estos últimos días, la navegación va a ser aún más dura. Pero, ¡tengo muchas ganas de empezar!”

Nasser Al-Attiyah (Qatar, Side by Side, 1ª participación): “Estoy muy contento de estar aquí. Este rally tiene mucha fama y nos permitirá a Mathieu Baumel [su copiloto] y a mí descubrir el Side by Side. Tenemos muchas ganas de probar esta nueva aventura. Además, con el ambiente que hay aquí, lo vamos a pasar muy bien. Nos tendremos que acostumbrar a algunas cosas nuevas en este rally, como recibir el roadbook por la mañana. Vamos a aprender mucho”.

Adrien Van Beveren (Francia, motos, 2ª participación): “Es un rally precioso. Pero que el marco no nos haga olvidar que se trata de una prueba muy exigente, con navegación dura y un pilotaje que debe ser milimétrico. Tengo bastantes probabilidades de tener que abrir pista a lo largo de la semana, lo que aumentará la dificultad. El Dakar se gana gracias a la experiencia, por lo que cualquier tiempo que se pueda pasar en las pistas es muy valioso”.

Nasser probando el SxS en Erfoud:

Share